•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 62.4% de la población nicaragüense mayor de 15 años, está participando en la actividad económica. Esta tasa es la segunda más alta de Centroamérica, superada únicamente por Panamá con un 64% de su población. Al segmentar la tasa de participación económica según sexo, Nicaragua presenta grandes brechas. Por otro lado, el 82.8% de los hombres están participando en el mercado de trabajo, mientras que las mujeres escasamente alcanzan 43.6%.

En tanto, el 64% de los latinos mayores de 15 años están insertos en la actividad económica de la región, es decir, están trabajando o buscan empleo, según el Anuario Estadístico 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con datos de 2015.  De las mujeres mayores de 15 años aproximadamente la mitad (50.3%) de  América Latina  participan en la actividad económica, mientras que los hombres tienen una tasa de participación de 78.9%.

Diferencia

El economista Óscar Neira señala que los datos de la Cepal fueron calculados a partir de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2009, y difieren de las  elaboradas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).  Según las estimaciones del experto con base en los datos del banco nacional este indicador en 2016 ronda el 75%.

“El BCN tiene otra estimación, incluso para 2009, cifrando la tasa de participación económica (TPE) en 52%, dando un salto en 2010 hasta 71%. Entre 2010 y 2016 este indicador es de casi 75%”, expuso.

A su criterio, esto refleja el efecto del bono demográfico y el gran potencial productivo que la población económicamente activa tiene para el país. “El punto es la capacidad de absorción de la economía de este contingente laboral, que al no encontrar empleo digno tal como lo define OIT (organización Internacional del Trabajo), va en buena medida para el desempleo, subempleo o la migración”, afirmó vía correo electrónico.

Comercios

La fuerza laboral latinoamericana continúa concentrada principalmente en tres sectores: comercio, otros servicios y agricultura, que en conjunto aglomeran al 68.5% de la población ocupada, según  la Cepal. El mismo informe, publicado a finales de febrero recopila información sobre la población  ocupada por sector  para 2005 y 2014. Los datos reflejan que en nueve años la estructura ha variado escasos puntos porcentuales. El comercio que en 2005 acaparaba el 23.3% de la población ocupada a 2014 empleaba al 24.4%, en el primer período, otros servicios y agricultura acaparaban al 23.6 y 21.6% mientras que para 2014 aglomeraban al 24.3 y 18.5% de la población ocupada respectivamente.

Según la Cepal, del total de ocupados en América Latina el 46.4% de las zonas urbanas  labora en “sectores de baja productividad (sector informal) del mercado del trabajo”. La mayoría (26.4%) son trabajadores independientes no calificados de los sectores de industria, construcción, comercio, servicios y agricultura, detalla el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus