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América Latina busca atraer al turista europeo en la ITB de Berlín, la mayor feria mundial del sector, sumando oferta cultural al tradicional "sol y playa" y rutas que combinan varios países, y redoblando sus esfuerzos en materia de seguridad.

De México a Argentina, cientos de empresarios del sector de toda Latinoamérica se extienden a lo largo de dos enormes pabellones de esta cita.

El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, explicó ayer a EFE que para que el sector siga siendo un "motor" de la economía, México debe atraer cada vez a más viajeros internacionales, para lo que es necesaria una "estrategia de mayor diversificación".

Se trata de ampliar mercados, ir más allá del visitante estadounidense y mirar al resto de América Latina, Asia y, sobre todo a Europa, en donde destaca el "potencial" de Alemania, donde México está "subrepresentado".

"México tiene que diversificar su economía, tiene que tratar de ser menos dependiente de EE. UU.  y, dentro de esos temas, está también el turismo", argumenta.

México quiere promover mejor la variedad de su oferta turística, al subrayar que el país va "mucho más allá del sol y playa" y publicitar elementos gastronómicos, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, visitas a la capital y viajes a lugares de buceo.

Esta diversidad cada vez es también más evidente en las estrategias promocionales de otros países de la región, de Honduras y Guatemala a Chile, pasando por Bolivia, Ecuador y Perú.

No obstante, una de las tendencias novedosas que con más fuerza se perciben en el sector en la actual edición de la ITB es la oferta de las denominadas rutas multidestinos, que combinan tipos de turismo distintos -playa y ruinas arqueológicas, por ejemplo-, de uno o más países.

MULTIDESTINOS

Los países de menor tamaño son los que con más interés se están sumando a esta posibilidad, como lo demuestra la ruta "Caribe Maya", diseñada a medias entre Honduras y Guatemala, pero abarca también a destinos más conocidos como  Argentina y Chile.

Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, explicó a EFE que "del otro lado del mundo visitan la región, no visitan Argentina" y que en varias ferias los países del Mercosur se presentan ya con un pabellón común.

Argentina, Paraguay y Uruguay promocionan conjuntamente en la ITB la ruta jesuítica, un proyecto para "integrar el patrimonio histórico del sur", en palabras a EFE del subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

La Alianza del Pacífico, iniciativa de integración que agrupa a Perú, Colombia, México y Chile, también está trabajando conjuntamente en el ámbito turístico, indicó a EFE el director de ProChile en Alemania, Diego Torres.

Lograr la llegada de más turistas no depende tan solo de una mayor promoción, coinciden en señalar la mayoría de los cargos consultados.

LA SEGURIDAD

Los gobiernos han de trabajar además en una serie de aspectos que facilitan el turismo y mejoran la experiencia de los visitantes extranjeros, asuntos que van de la mejora de las conexiones aéreas a la inversión en carreteras, pasando por el espinoso tema de la seguridad, según explican.

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