Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del sector industrial de Centroamérica y República Dominicana demandaron ayer en Managua “el respeto al Estado de Derecho, la democracia y la libertad de empresa” en estos países, elementos que dijeron son “vehículos para promover el desarrollo político, social y económico”.

Además de demandar el respeto al Estado de Derecho, la democracia y la libertad de empresa, los industriales centroamericanos y dominicanos hicieron énfasis en trabajar en el tema de la competitividad y la innovación de la industria; la integración regional, la unión aduanera y la facilitación del comercio; y el tema de la energía eléctrica, enfocándose en la necesidad de tener tarifas más bajas, aprovechando el mercado regional del sector energético.

En una conferencia de prensa, el Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) presentó lo que son sus prioridades para trabajar al lado de los gobiernos de la región.

Fecaica realizó en Managua el Congreso Regional de Innovación “Mejorando para competir”.

El pasado miércoles, los miembros del Consejo de Directores de la Fecaica se reunieron con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. De acuerdo con el presidente de ese consejo, el costarricense Enrique Egloff, en esa reunión abordaron la “importancia de las alianzas público-privadas, el rol del sector privado en la región y la alta relevancia de la integración regional”.

LA REUNIÓN CON ORTEGA

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), señaló que fue muy importante que el presidente Ortega les dijera a los industriales de la región que Nicaragua siempre ha querido que se lleve a cabo la unión aduanera, pero siempre aparecen ciertos sectores que bloquean el proceso por sus propios intereses.

“Por ejemplo, vos querés llevar productos de Nicaragua a otro país, pero tal vez ese país no quiere que ese producto entre. Entonces eso hace que de alguna manera se sigan manteniendo esas barreras, pero el algún momento eso (unión aduanera) eso va a suceder. En Europa las aduanas ya están abiertas”, ejemplificó Maltez.
Maltez destacó como un ejemplo positivo el esfuerzo hecho por Guatemala y Honduras de poner en práctica su propia unión aduanera. “Casualmente, ya los vuelos entre Guatemala y Honduras van a ser considerados como vuelos domésticos”, dijo.

Y en relación con el tema de la energía, indicó que Nicaragua puede aprovechar el mercado centroamericano.

“Vemos cómo Guatemala ha sido un gran vendedor de energía en la región, y cómo El Salvador ha aprovechado en comprar. Nicaragua todavía no tiene ese acceso. Entonces esa es una de las posiciones que queremos adquirir para hacer transacciones de compra y venta en el mercado centroamericano. Obviamente eso abarataría los costos, lo cual es muy importante para la producción industrial”, aseveró Maltez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus