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El instituto de investigación Nitlapan-Uca y la financiera Fondo de Desarrollo Local presentaron ayer la investigación: “Evaluando la sinergia de los servicios financieros y no financieros en la producción cafetalera” en la Universidad Centroamericana (UCA).

El estudio tenía  como objetivo principal  medir el impacto  de los servicios de asistencia técnica  y crédito otorgados por FDL a pequeños y medianos caficultores en el período comprendido entre 2013 y 2015.  Después del brote de roya desencadenado en el país durante  2012 y 2013, cuando el 37% de las áreas cultivadas con este producto se vieron afectadas por la plaga, FDL decidió ofertar asistencia técnica a los productores  que complementaría el crédito otorgado por la institución. Si el productor quería optar por un crédito es necesario también que adquiera los servicios de asistencia técnica.

Según los resultados de la  investigación, el impacto de estos servicios provocó menor cantidad de plagas, mayor producción, plantaciones más robustas y menos costos.

Al final del período de estudio, de los productores que realizaron innovaciones gracias a la asistencia técnica y el crédito, el 69.4% afirmó que hubo una reducción de plagas, el 64% observó una mayor producción en el cafetal y más del 50%  confirmó tener plantaciones más robustas.

La investigación indica que el crédito  por si solo tiene efectos positivos, pero si se combina con servicios de asistencia técnica los resultados son mejores.  

MENOS ROYA

El investigador de Nitlapan y autor del estudio, Yuri Marín afirmó que los  cafetales de los clientes  de FDL, los cuales recibieron servicios financieros y no financieros  reportaron menos contaminación por roya, solo el 4%, mientras  tanto, las afectaciones eran de  9.1%  para quienes no recibieron ninguna clase  de servicio y de los receptores de crédito, el 8.2%  tenía sus cafetales infectados.

Con respecto a la  broca,  el 13% de los clientes de FDL confirmó   afectaciones en sus cafetales, el 22% de los productores que no  tienen ningún servicio (financiero o no financiero)  con ninguna institución y un 18% de los beneficiados con créditos.

Entre 2013 y 2016 la cantidad de créditos de la financiera aumentó 68% y los montos promedios de créditos creció 50%.

El volumen de producción de los clientes de FDL logró un crecimiento equivalente al 42% y un rendimiento  de 29.5 quintales por manzana.

El segmento con mayor crecimiento en su volumen de producción fueron los finqueros con 57%, mientras tanto los pequeños caficultores lograron un crecimiento de 17%. Marín explicó que estas diferencias se deben al uso del crédito, los más pequeños emplean parte del crédito para solventar otras necesidades además de la actividad económica.

El estudio se llevó a cabo en ocho sucursales  de FDL  en el norte del país, entre  ellas, Matagalpa, San José de Bocay, Wiwilí, con una muestra de 224 clientes de la financiera y 212 productores que no son clientes.

 

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