Auxiliadora Martínez
  •   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de casas comerciales participantes en  la feria Ganadera, Comercial e Industrial Hatofer 2017, se superó este año, en relación al año anterior, resaltó el presidente de este evento ganadero, ingeniero Maximiliano González Páez, durante la inauguración  que se realizó ayer en Rancho Rojo, en el municipio de Camoapa.

En Hatofer 2016, los participantes fueron 50 casas comerciales y este año hay más de 60 negocios, ofertando productos como créditos,  insumos para las fincas, picadoras de pasto, alambres de púas, tractores, vehículos y servicio de restaurantes.

Según las expectativas del Comité de Feria, al evento que concluirá el próximo domingo, se espera un movimiento de unos C$50 millones. "Este año tenemos la esperanza que ese techo sea  más alto puesto que la economía ha estado más estable y hay más flexibilidad de los bancos", señaló González Páez.

Más de 25 ganaderías están instaladas en el parque de ferias Rancho Rojo,  con venta y exposición de ganado de diferentes razas, animales completamente libres de enfermedades, ya que están debidamente certificados por el IPSA.

Montas de toros por la noche, concurso de la vaca lechera y torneo de gallos son parte de las actividades programadas para los cuatro días que dure la feria, las expectativas son que asistan más de 10 mil personas del jueves al domingo.

CONCLUSIONES SOBRE FORO LECHERO

Como parte de las conclusiones del doceavo foro lechero  el que se realizó entre el 14 y 15 de marzo pasado en Camoapa, se acordó que las organizaciones que representan al sector lácteo a nivel nacional, Unileche, Cencoopel y Conagan, gestionen el mantenimiento continuo de los caminos productivos en las diferentes cuencas lecheras del país, así como la ampliación de la red de electrificación rural de las diferentes zonas productivas.

Además, que las organizaciones gremiales gestionen ante la banca créditos con tasas de interés accesibles a largo plazo que permitan desarrollar al pequeño y mediano productor, además, que se fortalezca la comercialización de lácteos entre las organizaciones cooperativas a través de la construcción de una planta UHT y establecer convenios, donde las plantas procesadoras de lácteos se prometan a cumplir lo establecido en dichos contratos, especialmente la entrega de básico de verano (precio y volumen).

El último de los nueve planteamientos, como resultado del doceavo foro lechero, es la demanda de que se establezca políticas de investigación y desarrollo para la adaptación al cambio climático, dirigidas al desarrollo de pastos y forrajes de menores requerimientos hídricos tolerantes a la sequía, mejoramiento de sistemas de cosechas y aprovechamiento de aguas, pago a los productores por servicios ambientales y mejoramiento de recursos genéticos con énfasis en características de adaptación.

Durante la clausura del encuentro lácteo, los representantes de Conagan, cooperativas lecheras Masiguito y San Francisco de Asís y Universidad Agraria de Camoapa firmaron un convenio de colaboración.