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Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que mostró un aumento en su consumo, impulsado por el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Vivian Gálvez, country manager de la firma Kantar Worldpanel, experta en comportamiento del consumidor y en mercados de consumo masivo en Centroamérica.

Gálvez sostuvo una entrevista con El Nuevo Diario en la que conversó sobre la incidencia de las remesas en el comportamiento del poder de compra de los centroamericanos. “Las remesas son una fuente muy importante para nuestros países, sobre todo en el norte de la región”, comentó la representante de la empresa.

También se refirió a la diversificación de los productos que integran la canasta de los centroamericanos. En ese sentido consideró que actualmente se está invirtiendo en tecnología y comunicaciones, ya que se han convertido en servicios de básica necesidad. “Invertir en teléfonos inteligentes también se hace clave para el consumidor”, ejemplificó. 

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¿Cómo se ha comportado el consumo en América Central?

Al cierre de 2016 mostró una tendencia positiva, viene creciendo de manera importante en valor y volumen, en doble dígito. Tenemos un consumidor que está gastando más en la canasta de consumo masivo, que incluye productos alimenticios, bebidas, lácteos y productos de cuidado personal, es decir, productos para el uso en el hogar. La canasta de consumo masivo crece impulsada por una economía que es muy positiva en la región, contrario a Sudamérica donde estuvo complicada. 

¿Cuánto ha crecido el consumo en valor?

La canasta se está desarrollando sobre todo en volumen, lo interesante es que ambos están creciendo, tenemos un ocho por ciento de crecimiento en el valor de la canasta y un 12 por ciento en el volumen. Sin duda el consumidor está priorizando lo que denominamos compras más inteligentes, gastar de la manera más oportuna, aunque el valor es limitado, y eso es muy positivo, es un panorama que abre oportunidades de negocios.

¿Para este 2017 cómo considera que se comportará el consumo?

El año 2017 lo empezamos con la misma tendencia positiva. El consumo está creciendo, sin embargo, hay mucha expectativa por lo que pueda pasar con las políticas que implemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las remesas son una fuente (de ingresos) muy importante para nuestros países, sobre todo en el norte de la región. Si la situación en términos macroeconómicos y contexto mundial no tiene grandes cambios, creo que podremos esperar un 2017 muy positivo, con igual crecimiento.

¿Cuánto incidiría una disminución de envío de remesas en el consumo de la región?

Una de nuestras principales fuentes de ingresos es Estados Unidos. En el contexto del año pasado, en el que la canasta centroamericana creció ocho por ciento, debo decir que las remesas crecieron alrededor del 6 y 8 por ciento para Nicaragua, Honduras, y para El Salvador y Guatemala 13 por ciento, es decir, que si ese ritmo continúa, directamente afectará de manera positiva el consumo y si estas se contraen también afectarán. Pero debo destacar que la canasta de consumo masivo es prioridad para los hogares, y como prioridad que es, no se será el rubro donde se afecte el gasto. Es decir, que las remesas afectan más de manera positiva que de manera negativa, porque el consumidor siempre seguirá gastando en lo prioritario, pero sí se reduciría el nivel de crecimiento que estamos viendo hoy.

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Nicaragua tiene una economía en crecimiento, esto también estimula el consumo.

Nicaragua es uno de los países que más creció en 2016, tenemos dos años de estarla viendo como una de las naciones que más impulsa el crecimiento en Centroamérica. El crecimiento del Producto Interno Bruto lo muestra, así como vemos un crecimiento importante a nivel macroeconómico, vemos que esto sí está llegando al consumidor final. Es decir, que la población nicaragüense está gastando más en la canasta, es un signo positivo de que el consumidor tiene más presupuesto. Nicaragua, después de Panamá, es el que más crece.

¿Cuánto representa el consumo  de Centroamérica en el total de América Latina?

El consumo centroamericano, más allá del peso que tenga en la región, es el que más tiende a crecer en toda Latinoamérica, en un contexto en el que Brasil tuvo un decrecimiento, Argentina igual, Ecuador y Venezuela también. De todos los países de América Latina, Centroamérica y México son las regiones que más crecen.

¿El consumo siempre ha mostrado una tendencia de crecimiento o ha variado en los últimos cinco años?

La canasta ya había empezado a crecer en este último año, donde refleja un ocho por ciento. Al cierre de 2015 venía creciendo a ritmo más o menos similares a los de la inflación y la inflación en Centroamérica está entre cuatro por ciento, así que no superaba los índices de la inflación, lo que significaba que apenas el consumidor mantenía su nivel de compra, pero en 2016 crece el doble de la inflación. 

¿Si crece el consumo podemos decir que hay poco ahorro en los habitantes, o en la región los ingresos permiten gastar y ahorrar?

Creo que no podemos mezclar los temas. Tenemos estudios que nos indican que la intención de ahorro ha aumentado, la intención de ahorro más el crecimiento de la canasta en general nos habla de una economía más sana en Centroamérica, hogares con  más presupuesto. Ambos son signos positivos. Una de las tendencias de la intención de ahorro se refería a un consumidor que no tenía certeza del futuro, como estaba ante la incertidumbre tendían a ahorrar más, pero ahora gastan porque están más confiados. 

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¿Qué otros sectores económicos impulsa el crecimiento del consumo en la región?

Las pymes son uno de los sectores que más se han desarrollado en los últimos años, todas las pymes han hecho grandes avances, han innovado y sobre todo han invertido en productos de calidad que el consumidor reconoce, por lo que han ganado importantes espacios en la canasta básica.

Me decía que los principales productos son los de la canasta básica, ¿pero hay otros que vienen emergiendo, en respuesta a nuevas necesidades?

Más que por experiencia, y no por medición, donde más se está invirtiendo es en tecnología, lo que tiene que ver con comunicaciones, hoy hace parte de la canasta básica. Me refiero al hecho de estar conectados a través del medio que sea, invertir en teléfonos inteligentes también se hace clave para el consumidor y mientras más peso tomen los milénicos, más importancia vamos a ver que le dedican a los temas de tecnología y comunicación.