•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Estamos en un mundo donde lo que ya prevalece es la economía digital, debemos instruir a los jóvenes en la digitalización”, aconsejó José Adán Aguerri, presidente del  Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), durante un foro en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con el lema “De la innovación al Emprendimiento”.

Según Aguerri, se estima una tasa de formalidad de 25% de emprendedores en una economía colaborativa, por lo que destacó que la digitalización es un tema que cada día va más allá.

“El día de hoy da la oportunidad de que los jóvenes escuchen lo que estamos demandando las empresas, qué tipo de carreras, es importante entender qué está pasando en el mundo, cómo se desarrolla el trabajo y tenemos que ir hacia esa dirección”, expresó Aguerri.

Durante el foro, el presidente del Cosep explicó que el trabajo no es nada más sacar una carrera académica, sino para empujar a que  los jóvenes tengan otro tipo de habilidades, que las desarrollen, trabajen en equipo y sean proactivos, creativos e innovadores.

Según Aguirre, “hay cifras que dicen que de aquí al 2020 van a crear 500 nuevos tipos de trabajo y que de aquí al 2020 se van a perder alrededor del 40 por ciento del trabajo que existe hoy”.

Explicó que el concepto de empleo está revolucionando. “Cada vez hay un porcentaje más de trabajadores por cuenta propia y alguno de los empleos que nosotros ya conocemos van a desaparecer”, comentó el dirigente empresarial.

También dijo que hay un problema con los jóvenes de América Latina debido a que “son meramente consumidores del internet y tenemos que darle valor al internet”.

“Las empresas no tenemos la capacidad para emplear a todos los egresados y no queremos que los jóvenes que llegan a la universidad piensen que el futuro está en ser asalariado por alguien. Queremos motivar a que los jóvenes sean emprendedores”, mencionó Aguerri.

El dirigente de la empresa privada indicó que la mayoría de las profesiones que brindan las universidades  no están siendo demandadas por las empresas.