•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto de ley que busca que las empresas que ofrecen el servicio tercerizado de atención al cliente operen directamente en Estados Unidos, sin embargo debe cumplir varios procesos de consulta dentro del Congreso estadounidense, destacó ayer la embajadora de Estados Unidos Laura F. Dogu.

“Lo que puedo decir en este momento es que uno de los miembros del Congreso ha empezado con este proceso en una de las Cámaras en los Estados Unidos, pero además de esto no hay movimiento, pero recuerden que año con año hay miles de leyes que han sido introducidas, pero la mayoría no van a seguir”, expresó Dogu al ser consultada.

La iniciativa llamada Ley del Trabajador del Centro de Llamadas y Protección del Consumidor, es promovida por  la senadora demócrata Clare McCaskill.

“Con esta Ley el Gobierno de los Estados Unidos, el presidente no tiene un punto de vista(…) estamos esperando”, agregó Dogu.

Finalmente, la diplomática mencionó que habrá que esperar, porque dependerá de cuál sea la versión final de dicha normativa. “En este momento no tenemos mucha más información”, reiteró Dogu.

El peso de los Call Centers

De acuerdo a una nota publicada el pasado 10 de marzo en el portal oficialista El19digital, Alfredo Coronel, de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua indicó que en el país bajo este régimen operan 20 empresas y otras 25 que también ofrecen este tipo de servicios están fuera de este régimen.

Entre todas estas empresas generan aproximadamente 7,800 empleos “de ellos 6,700 pertenecientes a empresas dentro del régimen de Zona Franca, es decir, que sus servicios son, por ley, estrictamente dirigidos al extranjero” se lee en el portal.

Seminario sobre RSE

Dogu brindó estas declaraciones luego de participar en una conferencia de prensa en la que se anunció la realización de un seminario sobre buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que implementan empresas estadounidenses que operan en Nicaragua.

Cargill, Walmart  y  Sahlman Seafood son las tres empresas que esta mañana participarán en dicho seminario, el cual es organizado por la embajada estadounidense, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

“El Gobierno de Estados Unidos desempeña una función de liderazgo en el tema. El premio anual a la Excelencia Empresarial del Secretario de Estado reconoce a las compañías de Estados Unidos que observan los más altos estándares de conducta empresarial responsable en sus operaciones a nivel mundial.  La empresa Sahlman Seafoods que opera en Nicaragua fue una de las ganadoras de este premio en 2011; las buenas prácticas que observan las empresas Cargill y Walmart en otras partes del mundo también han sido reconocidas por el gobierno Estadounidense y por otras entidades”, señaló Dogu.