•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Chontales sigue siendo vital en la crianza, exportación y  venta de ganado. De las aproximadamente 800 mil cabezas de ganado que mata al año Nicaragua, 200 mil reses son de este departamento, lo que representa un 25 por ciento de la comercialización a nivel nacional.

Cabe resaltar que la mayoría de los animales son comercializados a los mataderos del país, así como también a Honduras y México.

Chontales ronda el millón de cabezas de ganado,  “ha crecido y también ha crecido en área, los departamento vecinos siempre están recibiendo ganado que se mueve en trashumancia desde Chontales.

Hay ganado en Río San Juan, Boaco, Zelaya Central”, indicó Douglas Alemán, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Chontales.  

Actualmente el kilo de carne de res en canal caliente cuesta 90 córdobas.   

“Lógicamente los productores quisiéramos estar vendiendo el precio de novillo al menos a 120 córdobas a como lo estuvimos vendiendo en el 2015, que tuvimos buenos precios. El ganado ha subido, pero con estas subida, aún no hemos logrado (los ganaderos) recuperar los buenos precios del 2015. (Los ganaderos) siempre demandamos tener un mejor precio para poder mantener la finca y hacer inversiones”, dijo Alemán.     

Asimismo, resaltó que en el 2016 el kilo de carne de res costó 80 córdobas y que a veces hasta menos, sin embargo, en lo que va del 2017 ha mantenido un precio de 90 córdobas.

Explicó que la caída del precio de la carne de res obedece a los mismos problemas internacionales de la carne, pero que específicamente en el caso de Nicaragua “hemos enfrentado el problema de la devaluación del peso mexicano. Los mexicanos son un mercado muy importante para la compra de terneros en Nicaragua. Recordá que la mayoría de los productores lo que producimos son terneros”, sostuvo.

Precio de ternero mejora   

Alemán manifestó: “el ternero ha mejorado su precio, aunque no ha recuperado el del 2015, cuando estuvo arriba de los 50 córdobas el kilo de ternero de 200  a 300 kilos”.  

Detalló que el kilo de carne de ternero vale actualmente 47 córdobas.

“Ahorita se ha recuperado un poco --el precio de la carne de res-- y esperamos que se recupere más. En esto creemos que hay que hacer un esfuerzo conjunto entre ganaderos e industria para asegurar mejores mercados con calidades, o sea, que los productores tenemos que mejorar la calidad, pero tiene que ser de acuerdo a la industria para que pague esa calidad y poder vender esa calidad”, señaló el presidente de la UNAG.    

Alemán instó a los ganaderos a producir mejor calidad de ganado para que la industria “pague esa calidad”.

Matadero nuevo

Chontales estrenará un matadero que se construye en la zona de La Esperanza en ciudad del Rama. Al respecto Alemán expresó que “eso nos permitiría incursionar en el mercado del Caribe que sería bueno para nosotros. Nos han hablado que va a ser un matadero de alrededor de 400 a 500 reses. Hay capital coreano y venezolano”.    

Agregó que el nuevo matadero está construyéndose cerca del puerto del Caribe, en este caso al puerto de El Rama y con “las perspectiva que tiene el Gobierno de construir el puerto de Bluefields, lógicamente sería un matadero de mucha importancia para nosotros, sobre todo para la gente de la región central del país”, reiteró.  

Asimismo, instó a los ganaderos de la región central a que hagan uso de los mercados que el Gobierno ha ido abriendo, gracias a los acuerdos comerciales.  

“Para producir esos cortes hay que promover mejor calidad de ganado, pero eso lo podemos hacer los productores sin ningún problema siempre y cuando tengamos una industria que pague esa calidad”, dijo Alemán.

“Estamos entusiasmado con la producción ganadera esperamos que siga creciendo, ha estado creciendo en un promedio entre el 7 y el 10 por ciento cada año a nivel nacional y esperamos que eso se  mantengan”, destaco Alemán.    

El ganadero Luis Bayardo Ríos Granja, de Juigalpa, manifestó que al mes comercializa entre cuatro a cinco camionadas de ganado en pie a Honduras a un precio de 43 córdobas el kilo de carne.

“Aparentemente pagan mejor, pero está bajo el precio del kilo de carne en ganado en pie. Anteriormente costaba 60 córdobas”, reiteró Ríos Granja, quien aseguró que ya trasladó el ganado que tenían en la comarca El Juste de Juigalpa a La Libertad por el tiempo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus