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“Queremos generar una renovación tecnológica constante”

Sergio Sáenz, gerente general Regional de la empresa CSI Leasing.

Sergio Sáenz. El gerente general Regional para Centroamérica de la empresa CSI Leasing valora que Nicaragua es virgen para ofrecer los servicios de arrendamiento de activos tecnológicos.

La empresa costarricense CSI Leasing, especializada en el arrendamiento operativo y administración de activos de tecnología, se instalará en Nicaragua en este mes de abril. Según Sergio Sáenz, gerente regional para Centroamérica, la compañía se vio atraída por lo virgen del mercado y el crecimiento que ha mostrado la economía del país en los últimos años. “Tenemos Alrededor de 11 clientes y aproximadamente 3 millones de dólares en activos arrendados, sin embargo, creemos que cómo mínimo debemos estar apoyando al sector corporativo de Nicaragua en unos 10 o 15 millones de dólares al año”, reveló Sáenz.

¿Qué es el leasing?

Es un contrato bilateral donde una parte que es el arrendador pacta contra la otra parte, que es el arrendatario, el uso y disfrute de un bien por uno indeterminado a cambio de una prestación económica. El bien siempre va a ser propiedad del arrendante, nunca pasará a propiedad del arrendador, en este caso no es un financiamiento sino que es un servicio. Eso es el leasing.

En Centroamérica y en particular Nicaragua, ¿cómo se ha desarrollado este servicio?

En Nicaragua es un mercado virgen, estamos empezando, no existe un servicio como este en el mercado local. En Centroamérica hay mercados más maduros que otros como el costarricense que yo diría que es el más avanzado porque empezó hace muchos años, después está Panamá y hemos ido creciendo en la región a países como Guatemala, El Salvador y República Dominicana. En Estados Unidos el 85% de los bienes de servicio se manejan por medio de esta figura y vemos en Nicaragua una necesidad real y un campo muy fértil para nuestras operaciones.

¿En qué sectores económicos ven mayor aprovechamiento?

Estamos enfocados en las corporaciones, pero en los sectores económicos de servicio como turismo, sector productivo, sector financiero. No hacemos mucho Gobierno y no es porque no nos guste sino que los procesos de contratación son más complicados, pero estamos abiertos a apoyar a todas las empresas del país.

¿Qué los motivó llegar a Nicaragua, además de que es un mercado virgen?

Como grata sorpresa para la corporación, Centroamérica ha sido la joya de la corona, el mercado de la región ha sido muy rentable y el producto ha sido muy acogido. Empezamos en los mercados naturales, propiamente de la nacionalidad de los administradores locales, Costa Rica, y hemos ido extendiéndonos a otros países. Nicaragua nos faltaba para cerrar todo el círculo, empezamos atendiendo a empresas transnacionales que operaban en Nicaragua, pero por medio de nuestra empresa en Costa Rica y tuvimos muy buena experiencia. A raíz de la adquisición que hace Tokio Century Corporation, en junio del año pasado, decidimos entrar con fuerza a Nicaragua, con una operación local propia, y eso significa tener oficinas, personal y ofrecer los servicios de manera agresiva. Vemos un gran potencial y creemos que es el momento idóneo debido a la gran ebullición en cuanto a la inversión extranjera y al crecimiento del país, es el momento óptimo.

¿Cómo incide la IED para que se desarrolle en  Nicaragua este servicio?

No es un tema cuando incide la inversión, sino de un tema de valores agregados. Con este servicio que va muy enfocado en activos productivos y que van muy enfocados cuyo ciclo de obsolescencia es muy rápido, no hace sentido para una empresa adquirir una cosa que se va a volver basura muy poco tiempo. Es impresionante ver dónde está la basura tecnológica almacenada y eso trae costos ocultos que nadie evalúa. Lo que queremos es generar una cultura de renovación tecnológica constante y acompañarlos en todos los procesos.

¿Qué ventajas tiene una empresa al contratar los servicios de leasing?

Principalmente que no hay flujo de caja, no hay prima, usted escoge el bien que quiere que yo le rente, yo lo compro por usted y se le rento por el tiempo que usted necesite, evita los costos de obsolescencia. Por ejemplo, una computadora debe ser cambiada cada tres años, pero en la región la usa hasta que ya no den más, pero no ven que eso está costando dinero. Beneficios, ahorros de flujo de caja, poner a los recursos a producir dinero, y seguridad de datos, son algunas de las ventajas.

¿Qué equipos entran en la categoría de activos tecnológicos?

Todos los equipos. Computadoras, servidores, equipo de telecomunicaciones, cajeros automáticos, aires acondicionados. Cada solución tendrá ciertas ventajas para el cliente y ciertas desventajas. Lo que proponemos es que hagamos valores agregados mutuos. Es impresionante la apertura que hemos logrado tener con empresarios locales, han entendido el producto, el concepto, mucho más rápido que en otros lugares, ya hemos hecho desde Costa Rica unos 10 0 12 clientes nicas. Hemos sentido mucha apertura.

¿De cuánto es su cartera de clientes en activos contratados?

Alrededor de 11 clientes y aproximadamente 3 millones de dólares en activos arrendados. Nuestra idea es crecer exponencialmente. La idea es que las empresas sepan de los beneficios de este servicio. Queremos atender al mayor número de  clientes, pero generalmente estamos atendiendo a las 50 empresas más importantes de cada país.

¿Cuál es el país de la región con el mayor número de activos arrendados?

Costa Rica, con 100 millones de dólares en activos arrendados, nosotros colocando por año 50 millones de dólares en la región, repartido en todos los países y queremos que Nicaragua forme parte importante del pastel e inclusive ampliarlo. Nosotros creemos que cómo mínimo debemos estar apoyando al sector corporativo en unos 10 o 15 millones de dólares al año.