•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las actividades agrícolas registraron un crecimiento de 5.2% el año pasado, según el Informe Anual de 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), recientemente.

De acuerdo con el informe del BCN, el desempeño de estas actividades fue liderado principalmente por mayores labores en los cultivos de café, maíz, arroz, banano y servicios relacionados con la agricultura.

RECUPERACIÓN

Michael Healey, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), afirmó que este crecimiento se debe a dos motivos fundamentales. Uno, el buen invierno del año pasado y, dos, las inversiones que han realizado los productores en tecnología y capación técnica para mejorar la productividad del sector.

“Los últimos tres años tuvimos sequía, por lo que toda la productividad bajó. Pero el año pasado que tuvimos buen invierno, se volvieron a recuperar esos rubros y al mismo tiempo las inversiones que han hecho los productores en tecnología y las capacitaciones para mejorar productividad”, resaltó Healey.

“Hoy por hoy el mismo productor ha hecho sus medidas y sus cambios para mejorar lo que es productividad, tales como inversiones en riego para contrarrestar el cambio climático. Entonces lo que se va a ver es un ascenso en el rendimiento del sector por todas las inversiones que se están realizando”, añadió el presidente de Upanic.

CAFÉ

El cultivo de café creció 8%, de acuerdo con datos del informe del BCN. La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla, atribuyó ese crecimiento a la buena cosecha en este ciclo productivo.

“Hubo una buena cosecha, si bien es cierto las lluvias no fueron regulares, pero no afectó mucho el cultivo del café. A ello se suma que se están renovando plantaciones, que prácticamente entraron en producción el ciclo pasado y en el próximo entrarán más. Se está hablando de casi 30,000 manzanas nuevas, lo que contribuye al incremento”, enfatizó Sevilla.

Añadió que las inversiones en el sector, tanto nacionales como extranjeras, han dinamizado el incremento.

Aunque no hay datos finales, hasta el momento las autoridades gubernamentales junto a los representantes del sector han contabilizado unos 2.5 millones de quintales de café, de los cuales el 80% son exportables, dijo la presidenta de la ANCN.

Por otro lado, la caña de azúcar creció 10.4% y el cultivo de granos básicos mostró un aumento de 5.8%, reflejando una mayor producción de maíz, frijol y arroz, aunque contrarrestada por disminuciones en el sorgo.

El valor agregado del cultivo de otros productos agrícolas aumentó 1.8%. En este resultado incidió la mayor área cosechada de banano, soya y maní, así como la mayor demanda interna de servicios relacionados con la agricultura, en especial alquiler de maquinaria agrícola con sus operarios. No obstante, el menor rendimiento y área en el cultivo de tabaco y ajonjolí restó dinamismo a la actividad, reza el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus