•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, anunció ayer que en los próximos días las autoridades del país se reunirán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgo internacionales, para analizar la situación de la economía nacional y actualizar las proyecciones de crecimiento económico para 2017, informaron medios oficialistas.

Reyes adelantaría que en esos encuentros se abordarán las políticas proteccionistas que se están tratando de imponer en el mundo.

En relación con las expectativas de crecimiento de la economía de Nicaragua para este año, Ovidio Reyes destacó el incremento que están experimentando las ventas al exterior, como producto de una recuperación en los precios internacionales de las materias primas, como la carne, el café y el oro, que son productos de exportación muy importantes para Nicaragua.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el primer trimestre de este año las exportaciones de mercancías generaron US$772.8 millones, 32.5% superior en comparación con el mismo período de 2016.

CONSONANCIA CON FMI Y BM

Por otra parte, el presidente del BCN comentó que las proyecciones de crecimiento económico de 4.5% hechas por el Banco Mundial y el FMI coinciden con las estimaciones para el 2017 que ha hecho el Gobierno. “Esperamos un crecimiento entre el 4.5 y 5%, tomando en cuenta que los resultados del primer trimestre son bastantes alentadores, puesto que la dinámica económica continúa, las exportaciones están dándose, lo cual sienta las bases para un 2017 con buenos resultados”, afirmó Reyes, de acuerdo con los medios oficialistas.

Las proyecciones de los organismos financieros internacionales señalan que la economía nicaragüense seguirá creciendo más que el promedio de Centroamérica. En esta región, solo Panamá superaría a Nicaragua, con un crecimiento de 5.8%, según el FMI y 5.4%, de acuerdo con el BM. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus