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El año pasado 12,017 asegurados recibieron subsidio por accidentes en el trayecto del trabajo a su casa o viceversa, por los cuales el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social desembolsó C$41.26 millones y se otorgaron 214,473 días de subsidio. En relación al 2015, los asegurados subsidiados por accidentes en trayecto de 2016 se incrementaron 25.6% y el monto por subsidio un 44.8%

El anuario 2016 del INSS señala que durante ese año se atendieron 10,783 accidentes en trayecto, mientras que en 2015 estos percances ascendieron a 10,146; por estos últimos se desembolsaron C$28.62 millones en subsidio.

Más de la mitad de los accidentes en trayecto (6,033; 55.94%) fueron provocados por los medios de transporte, seguido por otros agentes materiales (1,638, equivalentes al 15.2%), pisos y paredes provocaron 1,042 accidentes, lo que representó el 9.6% del total. END

Los traumatismos son la primera consecuencia médica más frecuente  de los accidentes en trayecto, seguido por las enfermedades del sistema osteomuscular  y del tejido conjuntivo. La primera fue experimentada por 11,595 asegurados, mientras 402 asegurados sufrieron las segunda.

Las víctimas de accidentes en trayecto, en menor medida, sufrieron enfermedades del ojo y sus anexos y  enfermedades del sistema nervioso. 

En la mayoría de los accidentes en trayecto, los asegurados se desempeñaban en la industria manufacturera y en administración pública y defensa. La cifra de accidentes ascendió a 2,970 y 2,557, respectivamente.

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Los accidentes en trayecto representaron en 2016 el 26% de los accidentes y enfermedades profesionales. Esta proporción  mantiene la tendencia, en 2015 estos eventos representaban el 27.46%

El presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) en 2016 alcanzó  C$12,968,077,261.

La institución informó recientemente que durante el año pasado se gastaron US$1.5 millones en material de osteosíntesis para atender a 2,214 personas que sufrieron accidentes de tránsito; por ese mismo concepto en 2015 el Minsa gastó US$1.3 millones. 

Para este año, el Minsa informó que las compras de material de osteosíntesis ascenderían a US$4.5 millones.  

En 2016, se gastaba US$5,000 en atender a una persona en condición grave por accidentes de tránsito, mientras que los lesionados leves no superaban los US$2,000.

José Morales, docente y director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Centroamericana, advierte que los costos por accidentes provocarían serios problemas en el sistema de salud pública si continúan ascendiendo.

“En un sistema de salud como el nuestro, esto (los accidentes) tienen un impacto enorme, es imposible seguir con esta ola porque se va a consumir el presupuesto del Ministerio de Salud. Si las víctimas del accidente presentan alguna discapacidad a consecuencia del evento, el seguro brinda la pensión por incapacidad, ese es un costo que va a cargar el seguro por muchos años, en un inicio son cinco años, pero después hacen una valoración del paciente para  ver si perdura y si es así se vuelven a alargar”, explicó.

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A criterio de Morales, los accidentes influirían en la imagen del país. “Las vías inseguras afectan mucho al turismo, la gente se fija mucho en los accidentes que hay, el accidente es tan dañino como la guerra o el asalto. Es un riesgo de la vida, podemos tener carreteras muy bonitas pero muy inseguras y eso lo valora el visitante”, afirmó.

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