•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo, informó que las primas de seguros  aumentaron en el primer trimestre de este año,  12.8%  hasta alcanzar los C$1,587.66 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Urcuyo ofreció los datos anteriores durante su discurso pronunciado la noche del miércoles durante la inauguración del XIV Congreso Regional Copaprose Nicaragua 2017, que se realiza en Managua.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) en un informe presentado anteriormente ya había adelantado que, al 31 de diciembre de 2016, las aseguradoras recibieron C$5,848.1 millones en producción de primas, experimentándose un crecimiento del 12.5%.

Más: Beneficios de estar asegurado

Urcuyo confirmó que al igual del año pasado, el incremento de las primas “sigue siempre impulsado por vida, salud y automóviles”. END

Las primas emitidas de seguros de vida en el primer trimestre de este año alcanzaron los C$467.74 millones, los general de automóviles C$391.79 millones y de salud C$104.31 millones, de acuerdo con los informes consolidados hasta marzo de la Siboif.

A la inauguración del evento también asistió el asesor económico principal de la Presidencia de la República, Bayardo Arce, quien durante su intervención  dio la bienvenida a los asistentes y recalcó el papel de las aseguradoras en el crecimiento económico del país. 

“En la última década hemos logrado un crecimiento sostenido del 5.2%, hoy el BM y el FMI ratificaban que  Nicaragua es el país que tendrá el segundo nivel de crecimiento de Centroamérica y el tercero de América Latina. Esos logros de la nación nicaragüense hay que asegurarlos y ese es el papel de ustedes (empresas de seguros) que todo el esfuerzo que se va traduciendo ahorita pueda tener una base de aseguramiento que los problemas de la naturaleza, los imponderables no nos hagan caminar para atrás con lo que hemos ido avanzando”, expresó.

ASEGURAR EL DESARROLLO

Arce y Urcuyo hicieron referencia durante sus intervenciones al tema de los microseguros y su importancia debido al peso de las pequeñas y medianas empresas de la economía nacional. Ambos coincidieron en que el sector debe innovar para crear una diversidad de productos adecuados a las posibilidades de los más pequeños.

“Aquí van  a hablar ustedes de la importancia de la innovación en los mercados financieros para que los pequeños estén asegurados, en un país como el nuestro, donde el 68%  de la economía descansa en las pymes.”, afirmó Arce.

“En la inclusión financiera se ha ido trabajando, las compañías están desarrollando productos accesibles  para los sectores populares como los microseguros y los seguros masivos y en ese camino vamos a ir haciendo esfuerzos para implementarlo en la microempresa y en las pequeñas que son fundamentales para el crecimiento de nuestra economía”, resaltó por su parte Víctor Urcuyo.

MICROSEGUROS

Hasta el 31 de marzo de 2017, las primas de microseguros de personas alcanzaron los C$9.75 millones.

Gabriel Monterrubio, presidente de ParaLife, comentó que el microseguro es una forma de penetrar segmentos desatendidos,  que debe tener una combinación entre calidad, cobertura y bajo costo. Además pueden adecuarse a diferentes ramas: vida,  salud, agrícolas, automóviles.

“Los microseguros tienen que ser fáciles de entender, adquirir y de costo muy accesible. Cuando tienes esta combinación, lo que sucede es que el seguro se masifica y empieza a ser algo que todo mundo pueda adquirir”, explicó.

Monterrubio también aseguró que el pago por siniestros juega un rol importante, ya que genera confianza en los segmentos.

“El pago de  siniestros tiene que ser muy importante, debe ser inmediato y va a generar una confianza de la gente, los nuevos asegurados van a empezar a contar historias positivas, ‘cuando me enfermé me pagaron’, por ejemplo”, finalizó.

Lea: Pagan C$1,200 millones por siniestros vehiculares

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus