•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó ayer sábado usar la palabra “proteccionismo” en el comunicado final de la reunión de esta semana con el Banco Mundial en Washington, por considerar que se trata de un término demasiado ambiguo.

“El uso de la palabra proteccionismo es muy ambiguo” ya que “no hay un país en el mundo que no ponga algún tipo de restricción al comercio”, dijo el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, el mexicano Agustín Carstens, durante una conferencia de prensa al fin de las reuniones.

Una reunión del G20 realizada hace un mes en Alemania ya había terminado sin cualquier mención al proteccionismo, a raíz de las presiones ejercidas por la delegación estadounidense.

El presidente Donald Trump ha elevado el lema “Estados Unidos primero” al centro de sus políticas. Sin embargo, durante la reunión del FMI y el Banco Mundial realizada en octubre pasado, cuando Estados Unidos aún estaba en campaña electoral, el Comité había cerrado los trabajos con un comunicado en que condenaba de forma explícita la adopción de medidas proteccionistas en el intercambio comercial.

NIEGA PRESIÓN

De acuerdo con Carstens, en vez de “discutir el significado del concepto (de proteccionismo), nos concentramos en lo que podemos llamar un marco más positivo, más constructivo”.

Por ello, para el comunicado final las partes coincidieron limitarse a “alertar contra políticas de repliegue y apuntar que es preciso fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías. Hubo un fuerte consenso sobre esto”, dijo Carstens, gobernador del Banco Central mexicano.

El funcionario descartó que la remoción de cualquier mención al proteccionismo haya sido resultado de la presión estadounidense, y afirmó que se trató de concentrar las discusiones en lo que es posible alcanzar.

“Tratamos de concentrarnos en lo que podemos alcanzar y en nuestros objetivos. El objetivo final es aprovechar lo mejor del comercio. Nadie niega eso. Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario un comercio libre y justo, y pienso que eso está reflejado en el comunicado’, señaló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus