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Los bancos de Nicaragua alertaron hoy sobre una red de estafadores que engaña a los cuentahabientes para obtener sus números de cuenta y claves, con lo cual pueden sustraer dinero.

La banda de delincuentes, según la denuncia pública, pide a los usuarios datos específicos de sus cuentas.

Por tal motivo, el sistema financiero ha solicitado a las personas no brindar ninguna información confidencial a quienes los contactan por teléfono, aunque se identifiquen como ejecutivos de bancos.

A través de comunicados independientes, varios de los bancos con presencia en Nicaragua indicaron que la red de estafadores se contacta con los cuentahabientes (personas naturales o empresas) mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

Según la denuncia, esta red de estafadores ofrece servicios o venta de productos para establecer un primer contacto y luego obtener la información de las personas para sustraer el dinero.

Así operan los estafadores

El modo de operación de la red de delincuentes es el siguiente: primero llaman identificándose como representantes de una empresa que tiene interés en efectuar una compra, para lo cual será necesaria una transferencia bancaria y en ese momento es que aprovechan para pedir el número de cuenta bancaria.

En ese proceso, los estafadores también solicitan a la víctima el número de cédula de identidad, para efectuar la supuesta transferencia.

Es en esta etapa cuando empieza un rompecabezas que termina por engañar al cuentahabiente: el estafador hace una segunda llamada al usuario diciendo que tiene un problema de conexión a internet, por lo cual será necesario llamar a un ejecutivo de uno de los bancos.

El paso siguiente es que los estafadores, siempre por teléfono, utilizan una grabación de la central telefónica de los bancos para comunicarse con la víctima, quien cree que habla con un ejecutivo, pero en realidad mantendrá contacto con uno de los delincuentes, quien le pedirá su usuario y contraseña de acceso a banca en línea, así como el código ACH para realizar una transacción.

Si la víctima, quien sufre un engaño, brinda todos esos datos, los estafadores podrán tener acceso a la cuenta bancaria y podrán realizar las transacciones en línea.

Por tal motivo, los bancos de Nicaragua han solicitado a los usuarios no dar ninguna información de sus cuentas a ninguna persona, aunque se identifiquen como ejecutivos del sistema financiero local.

Agregan que por ningún medio los cuentahabientes deberán facilitar su información personal, usuarios y contraseñas.

En el caso del Banpro, solicitan a las personas cortar la llamada telefónica cuando le pidan información personal y que llamen a los números (505) 2255-9595, extensión 33794 y/o 39233 para denunciar el caso.

En Nicaragua existe la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), que aglutina a siete instituciones: Banco de la Producción (Banpro), Banco de Finanzas, Banco Lafise Bancentro, Banco de América Central, Banco Ficohsa, Banco Procredit, y Banco Corporativo.

 

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