Secciones
Multimedia

Crédito productivo medioambiental

Foto por: DREAMSTIME / END

Las iniciativas de desarrollo con impacto ambiental requieren de inversiones a largo plazo y la diversificación de los sectores productivos atendidos.

El cambio climático está provocando estragos en los ecosistemas y en el modo de vida de la población. La producción de alimentos y otros cultivos de exportación se ven amenazados por estos eventos, cada día más visibles a través de sequías, exceso de lluvias, plagas, etc.

El Fondo de Desarrollo Local (FDL) tiene más de una década de estar trabajando decididamente en la incorporación de productos financieros verdes y políticas de calidad ambiental a nivel nacional. La oferta de productos financieros de alto impacto ambiental y social está orientado a la reconversión productiva que incorpora tecnología y prácticas más amigables con el medioambiente.

La protección ambiental es un compromiso que iniciamos desde el año 2003 otorgando créditos para la compra de paneles solares, y financiamiento para la reconversión productiva en ganadería, impulsando con asistencia técnica del Instituto Nitlapan de la UCA los procesos de cambio de la ganadería extensiva a una ganadería con árboles, lo que hoy se denomina como sistemas silvo-pastoriles.

Las iniciativas de desarrollo con impacto ambiental requieren de inversiones a largo plazo y la diversificación de los sectores productivos atendidos.

El crédito para inversión más asistencia técnica e incentivos a los prestatarios, es la fórmula del éxito para generar impacto en las iniciativas de emprendimiento verde. Para promover desarrollo con impacto ambiental, es fundamental establecer sinergias con diferentes actores, tales como: proveedores de fondos, instituciones especializadas en temática ambiental y con capacidad para brindar asistencia técnica y productores como principales agentes  de desarrollo.

Nicaragua es un país altamente agropecuario y el generar impacto ambiental positivo  implica desarrollar oferta de crédito y asistencia técnica que promuevan: conservación del suelo,  conservación de los bosques, conservación de las fuentes de agua, desarrollo de nueva tecnología productiva e inducción permanente para que los productores adopten prácticas productivas amigables con el medioambiente. Muchas veces se requieren de “subsidios”, ya sean cubiertos por la cooperación o por la institución misma. Los incentivos a los productores funcionan, ya sea como pago en efectivo posterior a la implementación y verificación de los cambios,  o bien como reducción del costo financiero. Otro elemento importante es que los productores deben confirmar mejoras en sus ingresos en el corto o mediano plazo para continuar con las prácticas ambientalmente sostenibles.

Financiera FDL en el catálogo de productos tiene el Ecomicro, producto financiero verde –programa iniciado con  apoyo del BID en 2012– con énfasis en aquellos productores agropecuarios que desean adoptar las Medidas de Adaptación al Cambio Climático (MACC),  con el objetivo de reducir vulnerabilidad climática. Con este  producto se financian inversiones en medidas de adaptación con Asistencia Técnica, tales como: cosecha de agua, sistemas de riego, sistema silvopastoriles, sistema agroforestales, obras de conservación de suelo y diversificación productiva. 

Estamos enfocados actualmente en aplicar políticas que evitan el financiamiento a productores que pretenden adquirir tierras en zonas y reservas de importancia a nivel nacional, tales como la zona núcleo de Bosawas. Estas prácticas además de mitigar el efecto en el medioambiente han permitido a un sinnúmero de clientes desarrollar iniciativas paralelas a su financiamiento.

Hoy por hoy Financiera FDL es una institución líder en microcréditos con 40 sucursales a nivel nacional, promotora de los créditos y la inclusión financiera.