•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por tercer año consecutivo, Managua acoge el Congreso Internacional en Prevención de Riesgos y Lavado de Activos (Cirpla) que organiza Invercasa SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), Invercasa, puesto en con junto con la firma BDO y Grupo AMLC de Bolivia. 

“Este encuentro busca reunir a todos los sectores de Nicaragua para dialogar e intercambiar conceptos, lecciones aprendidas y mejores prácticas en la gestión, precisamente enfocado a la prevención y control de riesgo de lavado de activos de procedencia ilícita”, dijo Danilo Salinas, gerente general de Invercasa SAFI. 

En el congreso, que concluye hoy, se abordan temas como responsabilidad penal de las personas físicas y jurídicas ante el lavado de dinero, mecanismos eficientes para gestionar el riesgo de lavado de activos en la industria de seguros, tendencia en la prevención de lavado de activos en la economía, entre otros.

“Quienes blanquean dinero y financian el terrorismo se aprovechan de la complejidad inherente del sistema financiero mundial y de las diferencias que existen entre las leyes y los sistemas nacionales y se sienten especialmente atraídos por jurisdicciones con controles deficientes o ineficaces hacia donde es más fácil transferir sus fondos sin ser detectados”, explicó Salinas.

En el encuentro participan especialistas y conferencistas internacionales de Estados Unidos; México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia y Argentina. El evento también abordará el financiamiento del terrorismo (FT), el cual consiste en la captación y procesamiento de activos para dotar a los terroristas con recursos que les permitan llevar a cabo sus actividades. 

En el congreso se expusieron los riesgos del lavado de activos entre los cuales destacan favorecer indirectamente la criminalidad, permitiendo al delincuente legitimar delitos, producir distorsiones en los movimientos financieros e inflar industrias o sectores más vulnerables, informaron los organizadores. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus