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El asesor de agencia gubernamental de inversiones Pro Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, presentó el pasado lunes, a una delegación francesa, una serie de proyectos que Nicaragua puede “potenciar”  bajo el modelo de asociación público-privada, informó el portal oficialista El 19 Digital. La mesa redonda fue organizada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) bajo el tema: "Hacia las mejores prácticas en estructuración y gestión de proyectos APP: El caso francés".

El análisis del tema estuvo a cargo del director de Proyectos en la Misión de Apoyo al Financiamiento de las Infraestructuras del Ministerio Francés de Finanzas y Economía, doctor Frèdèric Bobay. 

“Los principales proyectos asegurarán la facilitación del comercio, la movilización de mercancías y personas, y el acceso de nuevos centros de producción, espacios fronterizos, puertos y aeropuertos. Esperamos con esto atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, que permitan generar trabajo y rutas de prosperidad”, expuso Ortega. 

La exposición de Ortega se dio durante una mesa redonda entre el Gobierno de Nicaragua y el de Francia, sobre las ventajas en temas de desarrollo económico e infraestructura de la Ley de Asociación Público Privada (Ley 935), señaló el portal informativo. 

PROYECTOS

Entre los grandes proyectos expuestos por Ortega se encuentra el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el cual está valorado en US$133 millones. 

“Actualmente estamos en un proceso de obtención de financiamiento a través de una línea de crédito con la Federación Rusia; y se han hecho gestiones con China (Taiwán)”, informó el asesor. 

De acuerdo con El 19 Digital, el proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la pista del aeropuerto, la ampliación y mejoramiento de la terminal de carga y pasajeros, y mejoras en el área de la Fuerza Aérea.

“Otro de los proyectos destacados fue la carretera Costanera del Pacífico, el cual es fundamental para potenciar el turismo en nuestro país y el desarrollo de infraestructura hotelera, que ya se está llevando a cabo”, informó el sitio. 

El asesor de ProNicaragua explicó que la Costanera abarca 415 kilómetros sobre el Pacífico. De construirse se podría implementar bajo el mecanismo de peaje debido a que sería una vía de uso exclusivo para el fomento de turismo, agregó Ortega. El proyecto está valorado en US$120 millones. 

Ortega también expuso la construcción de una terminal aérea en Bilwi, Caribe Norte; una red de abastecimiento de combustibles para todos los aeropuertos nacionales; el ferrocarril turístico entre Managua-Masaya-Granada, la construcción de terminales de autobuses interurbanos entre otros. 

VALORACIÓN 

El embajador de Francia en Managua, Philippe Létrilliart, dijo que dicho encuentro “es un excelente momento ya que Nicaragua acaba de tener  una ley de asociación público privada y nosotros en Francia tenemos una experiencia muy grande en este campo”. 

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, comentó que el encuentro permitió conocer la experiencia de Francia en este tipo de asociaciones, además “se van viendo los proceso que te permiten llegar a desarrollar los proyectos”. 

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastían Chamorro, indicó que es aleccionadora la experiencia de Francia, un país que desde 2002 implementó una ley de asociación público-privada. 

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