•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 48 conferencias técnicas y dos charlas magistrales sobre el tema de la agroindustria serán parte del cuarto Congreso Nacional Agropecuario, que realizará durante dos días la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Felipe Argüello, gerente general de Bolsagro (la Bolsa Agropecuaria de Upanic) destacó que el congreso es un espacio para compartir conocimientos entre los productores y destacó que este año habrá un 25% más en conferencias técnicas que el congreso del 2016.

Detalló que el evento tiene tres componentes: primero: las charlas magistrales que buscan identificar temas de interés del sector y ponerlos en agenda del país.Segundo: charlas técnicas a cargo de especialistas nacionales e internacionales. Y tercero: una feria de productos, insumos y maquinarias. Argüello señaló que este año habrá dos charlas magistrales enfocadas en el tema de la agroindustria, que será el tema principal del congreso.

Sector agropecuario se capacita en nuevas tecnologías

“El propósito de nosotros es poder poner ese tema en la agenda nacional y la idea es que podamos conocer las experiencias que han tenido regiones o países que han dado un salto hacia la agroindustrialización”, explicó el gerente general de Bolsagro.

Añadió que se conocerá la experiencia de una cooperativa, radicada en Guatemala, que durante muchos años ha trabajado en exportación de vegetales. 

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio próximo, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua. 

Argüello destacó que la elección de ese local para realizar el congreso este año, les permitirá tener seis charlas de manera simultánea y una variedad de temas, para que los asistentes puedan elegir los de su preferencia. 

De acuerdo con Argüello, las charlas técnicas serán transmitidas en Facebook Live, a través de la cuenta de Facebook de Upanic, para que cualquier persona interesada las pueda ver. Agregó que la entrada al congreso es gratis y que traerán a Managua a 1,300 pequeños y medianos productores de diferentes departamentos del país, para que participen en este.

Orontes Lacayo, vicegerente general de la empresa Rappaccioli McGregor (Ramac), destacó que las charlas técnicas son importantes para conocer más sobre tecnologías agropecuarias que ayuden a los productores a mejorar su productividad.

Debatirán sobre los efectos del clima en el sector agropecuario

Por su parte, Michael Healy, presidente de Upanic, señaló que en los tres congresos anteriores ya se han abordado tres temas de mucha importancia para el sector agropecuario: biotecnología, cambio climático y productividad, y que ahora se abordará ampliamente el tema de la agroindustria.

Healy opinó que esos congresos han tenido un impacto positivo en los productores del país, los que, según él, pudieron hacerle frente a los dos años de sequía que vivió el país, en 2014 y 2015.

Primera parte del invierno será buena, asegura Ineter

El Gobierno, por medio de la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, y el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, comunicó ayer que la primera etapa del invierno tendrá un régimen de lluvias estable. Eso quiere decir que las lluvias estarán dentro de lo normal hasta por lo menos junio y julio.

Milán señaló que hay buenas condiciones para la agricultura.

US$135 millones disponibles para el ciclo agrícola 2017-2018

“Ha estado lloviendo de forma aislada, antes incluso de establecerse el período lluvioso y ha sido un buen indicador de bendiciones en términos de comportamiento del clima, oportunidad que debemos aprovechar para realizar todas las labores que sean propicias con estas condiciones de lluvia, teniendo en cuenta que está pronosticado un comportamiento normal de este primer período lluvioso”, expresó el asesor de Ineter, de acuerdo con un medio oficialista.

Michael Healy, presidente de Upanic, aseguró ayer que algunos productores comenzaron a sembrar desde hace algunas semanas y otros lo harán en estos días. 

“En el departamento de Rivas comenzó a llover desde hace un mes y hemos tenido muy buena cantidad de agua, por lo tanto hay suficiente humedad para comenzar la siembra de los diferentes granos. “Acuérdense que las primeras siembras que se dan son las de granos básicos, y pertenecen a los pequeños productores. Lo que es maní, sorgo, etcétera se van sembrando más adelante”, explicó el productor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus