•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente de México, Vicente Fox, descartó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN),  vaya a ser “anulado” por la administración del presidente norteamericano Donald Trump y reiteró que el mercado mexicano representa una buena opción para las exportaciones nicaragüenses.

“Hoy estamos más tranquilos, porque hay muchos aliados allá (en Estados Unidos de Norteamérica) que están en  defensa del tratado (TLCAN). En México el pánico ya pasó, nos asustó al principio, porque Trump parecía muy decidido y muy listo, pero ahora las cosas apuntan a que este tema se resolverá de una mejor manera”, dijo Fox durante una conferencia en Managua.  

“Lo mejor es ser socios y trabajar juntos y eso es lo que empieza a prevalecer poco a poco y al final ese va a ser el resultado. El Nafta (como se le conoce al tratado por su siglas en inglés) continuará con unos ajustes para ventaja de las tres partes y el resto de América Latina. El presidente (Enrique) Peña siente que ya se domestió a la bestia, con argumentos y con los aliados, estamos más hacia el lado de resolver esto sin las afectaciones que se presumieron en un principio”, recalcó Fox.

El presidente Donald Trump expresó durante su campaña electoral la idea de cancelar el TLCAN argumentando que ha sido desventajoso para la economía estadounidense y como parte de una estrategia para alentar la generación de empleos y recuperar las inversiones. Una vez que asumió la presidencia, mantuvo su postura y todo apunta a una revisión de este acuerdo.

México no renegociará el TLCAN si EE. UU. impone aranceles

“Es necesaria una revisión del acuerdo, pero esta es una propuesta que surgió durante la administración Bush (George W. presidente 2001-2009) y se hablaba de  integrar nuevas ideas, rejuvenecer los temas que están incluidos en el acuerdo y de crear un Nafta de avanzada, se puede mejorar sustantivamente el acuerdo”, valoró Fox.

Este tratado entró en vigencia en 1994 y es reconocido como uno de los más importantes. “Su balanza comercial se acerca al trillón de dólares, la más grande del mundo y en México ha generado una gran capacidad para competir comercialmente. México tiene hoy un superávit con los Estados Unidos, uno de los aspectos que se puede mencionar es que el 70% de las verduras que se consumen allá (Estados Unidos) las suministra México”, destacó Fox.  

El exmandatario de México recalcó que antes de la firma del TLCAN un mexicano ganaba US$9  más yéndose a trabajar a los Estados Unidos, pero 24 años después de haberse firmado el tratado, el mexicano que inmigra al país vecino del norte solo gana cuatro dólares más y “en los próximos 25 años esa brecha no existirá, por el intercambio comercial en la frontera que es constante”.

La clave es diversificar

La actitud de Trump frente al TLCAN “es una amenaza”, pero esto ha servido a los mexicanos para “despertar y darnos cuenta que no debemos depender de una sola nación ni del capricho de uno de sus líderes”, sostuvo Fox.

Los dirigentes empresariales y políticos mexicanos comprenden la necesidad de “vitalizar los acuerdos” de TLC firmados con otras naciones y “hoy ya se está trabajando con China y Rusia y se hará con cualquier otro país para procurar la competencia y el desarrollo. Ya viajaron a Sudamérica unos delegados mexicanos para buscar los granos que hoy nos vende Estados Unidos y resulta que hay en abundancia y a mejores precios”, valoró Fox.

El expresidente mexicano recordó que su país tiene “45 tratados de libre comercio con distintas regiones y países del mundo y espero que el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) se retome pronto, es un acuerdo que puede caminar sin Estados Unidos”.

México habla de "modernizar" TLCAN, pero rechaza renegociarlo

Sobre Cafta

Señaló que Centroamérica tiene su propio tratado con los Estados Unidos (DR-Cafta) y si este llegará a debilitarse en un futuro “lo que Centroamérica  vende en Estados Unidos lo puede vender en México y lo que México deje de vender con Estados Unidos, lo podemos vender en Europa o en Asia”, consideró. 

“En buena medida el puro mercado mexicano serviría a los productores de Centroamérica. En  México hay dónde vender y crecer, pero nadie quiere que estemos solos. Los acuerdos deben continuar y si Trump los quiere eliminar, sería un pecado, una guerra de perder-perder”, agregó.

Sugieren complementarse

OPINÓN. El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Juan Carlos Amador,  sostuvo que la “reflexión para Nicaragua es que estamos a tiempo de diversificar mercados y aprovechar los tratados comerciales que ya tenemos suscritos y valorar que existen mercados donde tenemos acuerdos y todavía no les estamos sacando el provecho que deberíamos”.

Amador escuchó  la conferencia de Fox y expresó la necesidad de Nicaragua de aprovechar más acuerdos como “el tratado comercial con Chile,  que comenzamos con mncho impulso y en determinado momento decayó y Chile es un mercado con gran poder adquisitivo, este mercado está algo lejos pero es una oportunidad. Tenemos el mercado de Taiwán y se ha suscrito el tratado con Corea del Sur y la Unión Europea, que tiene un potencial tremendo, con más de 500 millones de personas con un poder adquisitivo tremendo”. 

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), indicó que Fox dijo que “podemos aspirar a vender más en México, que lo que hacemos a Estados Unidos, es decir somos más próximos tenemos el mismo idioma y nos invitaba a aprovecharlo.  Sin embargo,  uno tiene que ver dónde es complementario y con México competimos en muchas cosas, producimos lo mismo, aunque se puede tener oportunidades en el  sur de México con nuestros productos”.

“En realidad es bueno pensar en complementariedades, nuestra economía es bien complementaria con la de Chile y hemos  estado analizando Chile, ellos no producen banano, nosotros sí, ellos no producen café,  nosotros sí, tienen  poca carne, poco lácteo, que  son cosas que nosotros hacemos y este elemento hay que valorarlo.Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham),  valoró que “uno de los temas importantes abordados por  Fox es la necesidad de innovar los tratados, es clave el proceso de renovación.  En el caso del DR-Cafta han pasado 10 años y las cosas han cambiado, al revisar los convenios  hay que enfocarse en lograr cosas mejores”. 

Rodríguez sostuvo que “en  Nicaragua nunca se ha tenido esa percepción de que haya gran pánico, se ha hablado de revisar siempre el Nafta y el Cafta.  Estuve en una reunión en Washington con el subsecretario adjunto de comercio para asuntos del Hemisferio Occidental, John Ardersen y él nos dijo que ahorita la prioridad de ellos es el Nafta.  El Cafta eventualmente podría revisarse, pero no estamos ante una revisión inmediata, más bien hay tiempo que sirve para reinventar el Cafta para  obtener más beneficios”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus