•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Boletín de Estadísticas de Turismo 2016 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) revela que el 48.9% de los turistas que llegaron al país lo hicieron por recomendaciones de familiares o amigos, mientras que 19.1% supo de Nicaragua por internet.

Este dato es visto por la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) Lucy Valenti, como positivo y denota que los turistas salen del país satisfechos por la atención que brindan los diferentes negocios turísticos.

“Es bueno que la gente que viene se vaya satisfecha, recomiendan el destino a sus familiares y amigos, y el internet muestra una tendencia mundial de influencia en cuanto a la información de los destinos”, explicó la dirigente turística de Nicaragua.END

Por su parte, el presidente de Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) Leonardo Torres, coincidió que es atractivo que los turistas sepan de Nicaragua por internet, porque es una de las promociones que mayor resultados da. 

“La recomendación de boca a boca la lográs con el buen servicio que dan los establecimientos, la promoción del país está recayendo en la calidad del servicio que Nicaragua está prestando, es decir, que recae en los empresarios”, agregó Torres.

Poca inversión 

A la pregunta planteada a los turistas por el Intur de: ¿cuál fue la información que lo motivó visitar el país?, un 6.1% respondió que revista; en tanto un 0.5 y 0.1 de agencias de viaje y promocionales, respectivamente.

A criterio de Valenti, Nicaragua invierte poco en la promoción turística, es por ello que el mayor impacto de cómo sabe el turista de Nicaragua es por la recomendación y el internet. 

“La inversión que hacemos nosotros (como país) es muy poca, entonces, no podemos tener ese impacto que tienen otros países en los cuales el turista que llega conoce por los esfuerzos de promoción que se realiza en mercados internacionales”, agregó la presidenta de Canatur. 

Time Square

Recientemente, el Intur informó que el país se promocionó a través de un video de 15 segundos, que se proyecta en las pantallas de la icónica intersección de Times Square, Nueva York, Estados Unidos. El multimedia refleja los volcanes de Nicaragua y actividades de aventura.

Al respecto, la presidenta de Cámara de Turismo, Lucy Valenti, dijo que la promoción del video de Nicaragua en Time Square, New York, es una acción de muchas que se deben implementar y de la que no se tendrán resultados inmediatos.

Según el Intur, la llegada de turistas extranjeros generó US$642.1 millones en 2016, lo que representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país, en el mismo año, según el reciente  Boletín de Estadísticas de Turismo Año 2016. 

Las estadísticas de la institución reflejan que en el 2016 llegaron 1,504,414 turistas a Nicaragua. La mayoría de ellos arribaron por la vía terrestre (1,009,897 turistas), seguidos por la vía aérea (478,824) y la vía acuática (15,693).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus