•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el proceso de construcción hay ciertos pasos que son muy importantes para garantizar los mejores resultados, y uno de estos puntos fundamentales es el que está relacionado con el encofrado, el cual responde a la utilización de un buen desmoldante en las formaletas, ya sean estas de madera o metálicas, ya que el principio activo de un desmoldante es que este evitará que la mezcla de concreto se pegue al molde. 

Pero, para una mejor comprensión de lo expresado anteriormente, te explicamos que la forma de un concreto endurecido la da el molde en el que se vacía estando en estado fresco. El concreto fresco es como una masa de pastel, totalmente amoldable a la forma del recipiente que lo contiene, y al igual que la masa, el concreto también se adhiere al molde si no se usa un agente desmoldante.

Las formaletas contribuyen en buena parte al éxito de una construcción, debido a la función de soporte que prestan mientras los elementos de concreto adquieren la resistencia necesaria para autosoportarse; para retirarlas, Pinturas Sur de Nicaragua, S.A. cuenta por ejemplo con su desmoldante Desmofast Hidro 615, el cual está formulado a base de agua y libre de grasa o diésel, cuyo producto puede aplicarse con una brocha, rodillo o equipos de aspersión a fin de aplicar una capa uniforme y generosa sobre toda la superficie del panel cada vez que se vaya a utilizar. Este desmoldante brinda un rendimiento de 15 metros cuadrados, logra proteger las formaletas y puede reusarse sin ningún problema.

Modo de uso

Los desmoldantes pueden ser utilizados en un encofrado convencional de madera, de acero o hierro nuevos (sin residuos de desmoldantes anteriores). Su uso se recomienda en la construcción de viviendas, oficentros, edificios y en general, en la industria de la construcción moderna. En cuanto a la preparación de la superficie en donde se va a aplicar el producto, como recomendación hay que asegurarse que el molde o encofrado se encuentre debidamente limpio y seco, libre de polvo, aceite, grasa y otros contaminantes; especialmente de residuos de concreto viejo.

El desmoldante es un producto que viene listo para usarse, de manera que no hay necesidad de agregarle agua ni otro compuesto, como tip, Pinturas Sur recomienda evitar los empozamientos por exceso de material, así como dejar secar el desmoldante sobre el encofrado antes de vaciar el concreto. Además, en caso de lluvia excesiva, se aconseja aplicar una mano adicional del desmoldante. Así también, cuando se aplica sobre madera nueva, se recomienda sellar previamente la superficie, aplicando dos o tres manos del producto desmoldante hasta lograr la saturación del poro. Posteriormente, al retirar el molde, se debe de guardar en condiciones seguras bajo techo, a la sombra para lograr incrementar la vida útil del encofrado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus