•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de las cámaras de comercio americanas de Latinoamérica y el Caribe valoraron como positivo el crecimiento económico del país y consideraron a Nicaragua como una “joya escondida” en la que hay un gran potencial para hacer negocios, principalmente en sectores como el agro y el turismo.

Las declaraciones de los dirigentes de las AmCham de Latinoamérica se dieron durante un almuerzo en el hotel El Convento, León, en el marco del encuentro de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) que se realiza a partir de hoy y se extiende hasta el 7 de junio en Managua.EL presidente de AACCLA, Thomas Kenna, visitó el Centro de Arte de la FOG.

Oportunidades

El presidente de AACCLA, Thomas Kenna, dijo que el encuentro en Managua es una “gran oportunidad” para el país ya que estará en los ojos de inversionistas de todo el continente americano. “AACCLA reúne a 24 países, y más de 20,000  empresas socias que siempre están buscando inversiones y socios comerciales”, enfatizó Kenna. 

Es muy importante que Acclaa haya seleccionado a Nicaragua como sede este año, es sumamente importante que nos visiten, que miren lo que se está haciendo en el país y que vean el progreso”. Luis Rivas, CEO de Banpro Grupo Promerica. 

De interés: Empresarios necesitan más técnicos especializados

“Nicaragua tiene una gran oportunidad para demostrar todo lo lindo que tiene, estoy impresionado de la calidad de las autopistas, hay oportunidades, hay tierras para cultivo, es una gran oportunidad de Nicaragua para demostrarle al mundo lo que tiene que ofrecer”, continuó el representante de las cámaras americanas del continente.

Nicaragua estará en los ojos de América, (el encuentro) es una forma de promover inversiones y negocios. Nicaragua es una joya escondida, en eso se resume la apreciación de los empresarios”.Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham Nicaragua.

Importancia 

El CEO de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas, expresó que es muy importante que AACCLA haya seleccionado a Nicaragua como sede este año de su encuentro, debido a que podrán ver el avance económico que ha experimentado el país. 

“Es sumamente importante que nos visiten, que miren lo que se está haciendo en el país, que vean el progreso, el crecimiento y las oportunidades de inversión que tienen los extranjeros. Los empresarios nos comentaron que están sorprendidos y señalaron que Nicaragua es una joya escondida”, recalcó Rivas.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Álvaro Rodríguez, señaló que el foro denominado “El futuro de los negocios de las Américas” es una plataforma para la inversión extranjera  y hacer negocios.

“Este evento pone a Nicaragua en los ojos del mundo, porque es la plataforma de la inversión, para hacer negocios, para que los empresarios del exterior conozcan el país y tengan una referencia de los negocios. Como dijo el presidente de AACCLA (Kenna) Nicaragua es una joya escondida”, comentó Rodríguez. 

El presidente de AmCham Nicaragua enfatizó que los empresarios comentaron que el crecimiento del país es positivo y que “nunca” imaginaron la situación actual que vive el país, por lo que se llevan las mejores referencias.

“Después del encuentro habrá un efecto multiplicador, las AmCham que están aquí representan 3,200,000 asociados a las diferentes Cámaras, solo en Estados Unidos son 3 millones, a esa cantidad les llegará el comentario de que Nicaragua es un lugar para invertir, es un lugar de oportunidades, para hacer negocios”, reiteró el dirigente empresarial.

También el gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, José Luis Salomón, manifestó que en el encuentro de AACCLA, Nicaragua mostrará el ambiente de negocios y el crecimiento económico, el cual “es importante para demostrar en la región qué se está haciendo en el país, sobre todo el nivel de madurez de los empresarios”.

Diálogo 

Sobre el diálogo público-privado que sostienen los empresarios nicaragüenses con el Gobierno de Nicaragua, Salomón dijo que es clave para el desarrollo económico  y social del país. “Los roles son muy claros, cada quien sabe lo que le corresponde, el diálogo y la planificación es fundamental para los países”, opinó.

Mientras tanto el embajador de Costa Rica en Managua, Eduardo Trejos, planteó que el encuentro es un logro de Amcham Nicaragua, a la vez valoró que la integración del modelo gubernamental con los intereses privados son fundamentales para que se den procesos para los nicaragüenses.

Nicaragua tiene una gran oportunidad para demostrar todo lo lindo que tiene, estoy impresionado con la calidad de la autopista, hay oportunidades. Es una gran oportunidad de Nicaragua para demostrarle al mundo lo que tiene que ofrecer”, Thomas Kenna, presidente de AACCLA.

“Vemos que el sector empresarial de Nicaragua está decidido a seguir creciendo, vemos retos,  el sector privado es el mayor generador de empleo, tiene la responsabilidad de dinamizar la economía, todo se puede hacer si hay esa cercanía con el Gobierno, el diálogo ayuda a que el país crezca”, añadió Mey L. Hung, presidente de la AmCham Honduras.

Recepción

Banpro Grupo Promerica ofreció un almuerzo, en el hotel El Convento, a los representantes de AmCham de América Latina y el Caribe. En la recepción, el CEO de Banpro, Luis Rivas, hizo una reseña histórica de la infraestructura, asimismo contó cómo surgió el grupo económico, que es liderado por Ramiro Ortiz Mayorga.

Luego del almuerzo, los empresarios extranjeros recorrieron los centros de arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG) y las calles de León, hasta concluir en la Catedral insigne de la ciudad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus