•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La probabilidad de que aparezca El Niño (es decir que haya una reducción en el régimen de lluvias) se redujo y aumentó la probabilidad de que continúe un comportamiento neutral del clima, hasta el otoño 2017 del hemisferio norte, predijeron ayer los expertos.

Según un informe del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, la probabilidad de que se mantenga un clima neutral (que no haya El Niño ni La Niña) hasta el otoño 2017 del hemisferio norte (finales de septiembre) pasó de 50% a 55%.

“Aunque las temperaturas estaban elevadas, la atmósfera estuvo cerca del promedio. Las anomalías de convección atmosférica estuvieron débiles sobre el Pacífico central tropical y el continente marítimo, mientras que los vientos en los niveles bajos y altos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor parte del Pacífico tropical. El índice de oscilación sur (SOI, por sus siglas en inglés) y el SOI Ecuatorial se mantuvieron cerca de cero. En general, el sistema de océano y atmósfera permanece consistente con ENSO-neutral (o sea, la fase neutral entre El Niño y La Niña)”, explicó el mencionado informe.

Condiciones neutrales 

La especialista Emily Becker afirma en un blog de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que “un cambio está en marcha”, porque “después de meses de sugerir una probabilidad elevada para que El Niño se desarrollara, ahora “se esperan condiciones neutrales (50-55% de probabilidad) para continuar durante el otoño”.

El Gobierno de Nicaragua presentó recientemente el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018, con proyecciones de crecimiento para el sector agropecuario.

Para este ciclo (2017-2018) se proyectó la siembra de 1.7 millones de manzanas de tierra (6.8% con respecto a la meta original  del ciclo 2016-2017), de las cuales 1.2 millones serán para granos básicos.

Funcionarios del Gobierno afirmaron durante la presentación de ese plan que los pronósticos del clima indicaban que la primera parte del invierno sería buena, pero que había probabilidades de que El Niño se presentara.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus