•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ciudad dejó de ser para muchos nicaragüenses un obstáculo para crear y ver crecer un área verde en sus hogares. Las plantas, flores y vegetales no solo decoran con color y belleza nuestra casa, sino que también brindan muchos beneficios para nuestra salud, economía, ánimo y mejoran nuestra calidad de vida. Los expertos sugieren que solo si se planifican bien, los huertos pequeños resultan muy íntimos y acogedores.   

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los huertos domésticos “se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias de las zonas urbanas y periurbanas”.

Efectivamente, además de los beneficios asociados a la jardinería —tanto físicos como mentales— cultivar tu propio huerto puede ayudarte a comer más sano y gastar menos dinero. Un artículo publicado el año pasado por la BBC, propone 3 vegetales que son fáciles de cultivar y que incluso pueden aportar grandes beneficios para tu salud y la de tu familia.

Tomates

Salir al jardín y cortar un par de tomates para preparar un pico de gallo en el asado familiar de un domingo resultaría fascinante. 

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista especializada Medical News Today, el tomate es un alimento “funcional” ya que, más allá de su función nutritiva, beneficia al organismo, previniendo enfermedades crónicas, como problemas de corazón, diabetes o cáncer.

Esta hortaliza suele ser habitual entre quienes se inician en la aventura de crear un huerto casero.

Zanahorias

Lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez que comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos. Pueden sembrarse a lo largo de todo el año y crecen sin gran dificultad. La zanahoria es uno de esos vegetales que está presente en la dieta diaria de todo nicaragüense, se consume en las ensaladas, frescos o como dip de verduras salteadas. Las zanahorias son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética.

Espinacas

Ideal para un desayuno en el que fusiones un par de huevos, con quesillo y unas hojas de espinaca. Esta hortaliza se puede cultivar en pequeños huertos, separadas unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros. Necesita poco calor y sol, así que lo ideal es cultivarla en el espacio más fresco que tengas. Tiene muchas propiedades y es un potente antiinflamatorio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus