•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2009, Denis Blandón, originario de El Jícaro (Nueva Segovia), cosechaba entre ocho y nueve quintales de café oro por manzana. Actualmente ha elevado su producción hasta 23 quintales por manzana. 

Asimismo, cuenta el caficultor, ha mejorado sus capacidades técnicas, su competitividad y ha accedido a mercados internacionales.

Blandón afirma que todo ello ha sido posible a través de diversos programas de capacitación para los productores que han brindado el Gobierno y algunos organismos no gubernamentales.

Uno de los problemas que enfrentaron los caficultores hace aproximadamente cinco años fue un brote de roya que, pese al impacto negativo que tuvo en los cafetales, enseñó a los productores que “uno de los elementos importantes para poder resistir cualquier crisis es el fortalecimiento de capacidades”, según Blandón.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), el 37% de los cafetales de Nicaragua fueron afectados por la roya entre 2012 y 2013.

El caficultor Blandón se encontraba en el “Taller de fortalecimiento de capacidades en la gestión integral el cultivo de café en Nicaragua”, que organizó el pasado miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como parte de uno de los ejes de trabajo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica).

“Consideramos que este programa (Procagica) tiene esos elementos y creemos que es un programas que se integra de manera estratégica con la iniciativa que tiene el Gobierno de transformar la caficultura nacional”, opinó Blandón.

FORTALECER CAPACIDADES

Harold Gamboa, coordinador de la Unidad Ejecutora Regional de Procagica, explicó que es una iniciativa internacional que se ejecuta en siete países y busca abordar principalmente la problemática ocasionada por la roya del café a partir del evento epidémico ocurrido en los años 2012-2013.

Según Gamboa, el taller fue parte de las diversas capacitaciones que desarrollarán con los productores durante el año. 

Algunos de los temas abordados serán: cambio climático, monitoreo de plagas, innovación tecnológica, gestión del agua en la caficultura, entre otros.

Procagica cuenta con una inversión de 16 millones de euros para todos los países centroamericanos y de manera directa beneficia a más de 6,000 productores de café entre las naciones beneficiadas, de los cuales 1,500 son nicaragüenses.

El año pasado, Nicaragua obtuvo más de US$400 millones a través de las exportaciones de café, de acuerdo con datos del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus