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Un 70% de los hoteles que pertenece a la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen) tiene debilidades en la aplicación de un adecuado plan de mercadeo, sobre todo en el área digital, según un diagnóstico realizado por la Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP) y Hopen.

Además del marketing digital, la atención al cliente y el manejo del inglés fueron señaladas como las principales áreas que los pequeños hoteles necesitan reforzar.

Eso motivó a la FCEP, con el apoyo del Centro de Promoción y Exportación de Países en Desarrollo (Agencia CBI), que es una extensión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, a realizar el pasado jueves un taller llamado “Diseño e implementación de planes de mercado para pequeños hoteles”.

Naraya Zelaya, propietaria del hotel Casita San Payo (San Rafael del Norte, Jinotega) y miembro de la junta directiva de Hopen, expresó que el principal desafío para algunos hoteleros es aprender a manejar las plataformas digitales para lograr promocionar sus negocios y darlos a conocer a diferentes turistas.

“Somos de otra era, de promoción turística más impresa, pero tenemos ese desafío: especializarnos. Yo estoy tratando de concentrarme para saber qué técnicas y qué medios voy a utilizar para promocionar mi negocio. El mercadeo digital es un tanto nuevo para mí y para los pequeños empresarios”, aseveró Zelaya.

Para Rodolfo Baca, director de planificación de la FCEP, “los hoteles pequeños están trabajando acciones promocionales muy básicas, acciones que difícilmente se les da un seguimiento”. Por lo que sugirió a los miembros de Hopen, “en primera instancia: aprender a planificar e identificar las necesidades técnicas para poder implementar acciones, así como las necesidades financieras y los tiempos que hay que dedicarle a todo esto”.

Plan de marketing

José María de Juan Alonso, experto en turismo de CBI, manifestó que el principal desafío que enfrenta el sector es que por su tamaño y por no estar asociados carecen de un plan de marketing. “Se buscan la vida en el mercado como pueden, por lo que la forma de llegar al mercado es un tanto intuitiva, aleatoria”. 

Según De Juan Alonso, las plataformas digitales pueden ayudar a que los hoteles se vendan un poco más, al igual que las asociaciones o cooperativas. Sin embargo, los dueños de los hoteles deben tener conocimientos del mercado que buscan. 

“Debe existir segmentación de clientes, segmentación de demanda, cómo están cambiando los perfiles de la demanda que consume pequeños hoteles. Debemos decidir un perfil de cliente concreto: de negocios, ecoturista, entre otros y hay que hacer movimiento para ir por ese cliente”, enfatizó el especialista. 

Baca también coincidió con ese planteamiento y dijo que las acciones que los hoteleros realicen deben contribuir a incrementar los clientes, también buscar que permanezcan más tiempo en el hotel, pero para ello “deben atraer turistas que a cada hotel le convenga, pues cada uno tiene sus propias características y ubicación, por tanto los clientes son distintos”.

Al respecto, Naraya Zelaya, dueña de Casita San Payo, declaró que parte de su labor de mercadeo es dar a conocer a sus visitantes las particularidades del norte de Nicaragua. “Yo trato que conozcan nuestra tierra, el norte, que vean que no solo hay sol y playa”, expresó la empresaria turística.

“(En el norte) tenemos montañas, cascadas, naturaleza viva. Nicaragua ha crecido en el turismo y a ese turista extranjero le damos a conocer que en el país hay varios atractivos turísticos: en Jinotega hay turismo religioso, turismo histórico, de naturaleza, de aventura, científico, antropológico. (Aquí) hay mucho que ofrecer”, comentó Zelaya.

Según el Boletín de Estadísticas de Turismo Año 2016, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el 54.4% de los turistas extranjeros se alojaron el año pasado en hoteles.

De acuerdo con ese informe, en el 2016 llegaron 1,504,414 turistas a Nicaragua.

Ese sector generó US$642.1 millones en divisas en ese año.

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