•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pequeños y medianos procesadores de productos lácteos demandan a las entidades de gobierno y financieras políticas crediticias favorables para invertir en sus negocios, potenciar sus capacidades e incursionar en el mercado internacional.

Enrique García Ramírez, procesador de lácteo La Concepción, en la comunidad El Marimbero, Villanueva, Chinandega, expresó que desde hace 14 años inició con su pequeño negocio, procesaba 200 libras de leche y elaboraba queso indio.

“Me siento orgulloso porque mi producto tiene buena aceptación en el mercado local, proceso 2,500 litros y tengo a cargo a 6 trabajadores. 

He diversificado los productos lácteos, elaboro queso morolique, indio, cuajada en borona y molida, crema y quesillo, pero para crecer como negocio necesitamos de políticas crediticias con intereses bajos y que disminuyan los requisitos burocráticos”, dijo García.

García, quien participó en  la VI Feria Nicaragüense del Queso 2017 realizada recientemente, agregó que “a diario comercializa sus productos en los mercados de León, Chinandega y Managua, que gozan de la aceptación de los clientes por su excelente calidad”, resaltó el procesador de lácteo chinandegano.

Juan Manuel Sánchez, presidente de la Feria Nicaragüense del Queso, explicó que dicha actividad reunió a productores, procesadores y distribuidores de productos lácteos de todo el país. Eventos similares  se realizarán en Juigalpa, Matagalpa, y el 6 y 7 de octubre en Managua, donde se llevará a cabo la exhibición de productos y el concurso del mejor queso. Sánchez destacó que durante la feria participaron 45 productores, procesadores y distribuidores de lácteos. Además se desarrolló conjuntamente la denominada barra de queso, que consistió en una exhibición y transferencia de conocimiento de las distintas formas de como consumir en queso, como uno de los productos infaltables de la gastronomía nicaragüense.

El presidente de dicha actividad explicó a través del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en alianza con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), que se está fomentando “incrementar la vocación empresarial, para promover el empleo y el desarrollo del sector quesero para que en el 2025 el sector quesero sea competitivo y rentable en el mercado local e internacional”, expresó Sánchez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus