•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de productores y emprendedores del departamento de Rivas  ofertará a partir de este mes una variedad de productos alimenticios cultivados y procesados de manera agroecológica.

Los productos son cultivados y procesados por miembros de tres cooperativas que realizan sus actividades  agrícolas sin agroquímicos. Entre sus productos destacan, jaleas elaboradas a base de papaya y tamarindo, encurtidos de cebolla, miel de abeja,  granos básicos y hortalizas que saldrán a conquistar el mercado local y nacional debidamente identificado.

La cooperativa de servicios múltiples Jóvenes Emprendedores del Sur, compuesta por diez socios, es la encargada de elaborar las jaleas  y encurtidos de cebolla. Según sus miembros, su meta es conquistar los destinos turísticos de Rivas, además del mercado nacional.

Anderson Solís, gerente de dicha cooperativa, agregó que los socios tienen sus cultivos en sus parcelas, localizadas en comunidades rurales. “Para darle un  valor agregado al producto,  apostamos al cultivo agroecológico  para posteriormente procesarlo, envasarlo y comercializarlo con nuestra marca”, explicó.

Las jaleas y encurtido de cebolla se identifican con la marca Sabrosur y son elaboradas en una planta semiindustrial ubicada en el barrio Los Pinos, de esta ciudad, reveló Solís.

“La planta  se instaló en el 2013  de manera artesanal y al siguiente año iniciamos a procesar las frutas y fabricar jaleas, como parte de nuestro crecimiento  contamos con nuestro registro sanitario y marca”, destacó el emprendedor.

La miel de abeja  Sabor de Belén, que es procesada desde hace cinco años por seis mujeres apicultoras, también se sumará a la oferta de productos agroecológicos.

MUJERES APICULTORAS

La idea nació entre 15 mujeres que integran la cooperativa Agroindustrial de Frutas y Productos Procesados, que se fundó en Belén y la cual dispone de seis colmenas.

Claudia Isabel Guevara, miembro de dicha cooperativa, relató que las seis mujeres encargadas de la apicultura  se especializaron en el manejo y cosecha de miel desde un enfoque agroecológico.

“Las colmenas las ubicamos en zonas alejadas de cultivos  que recurren a agroquímicos, para evitar que la abejas visiten flores afectadas con pesticidas”, afirmó.

En el período de cosecha de  noviembre del 2016 a marzo del 2017, las apicultores recolectaron 165 galones de miel y tras envasarlos procedieron a  comercializarlos  en farmacias naturistas y ferias. Ahora prevén explorar nuevos mercados  como una marca agroecológica.

La otra cooperativa que forma parte de esta nueva oferta de productos alimenticios es la Leonardo Romero, compuesta por 88 socios, y su rubro son granos básicos como el maíz y el  frijol, pero también ofertan frutas.

Para certificar que los productos son agroecológicos, los socios de estas cooperativas se unieron a la marca colectiva  de carácter nacional GPAE y con este logo se identificarán cada uno de sus envases.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus