•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A los turistas europeos o canadienses seguramente les resultará interesante  saber que  Nicaragua es parte de los países que protegen el 7% de la biodiversidad que existe en el mundo, sostiene el entrevistado Immanuel  Zerger.  Añade que  los visitantes que  apoyan el concepto de turismo sostenible  son mas conscientes y posiblemente no compren  productos  a bajos precios si  tienen la sospecha que fueron elaboradas por niños o personas que son explotadas y no recibieron un salario justo por su trabajo.

Este es el año del turismo sostenible. ¿Qué significa eso para Nicaragua?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este como el año del turismo sostenible para el desarrollo. Eso significa que ellos consideran el turismo como una herramienta que puede contribuir a la mitigación de la pobreza y a la protección de la biodiversidad del medio ambiente. Para que el turismo esté bien gestionado debe descansar sobre tres columnas: la columna económica,  ecológica y sociocultural.

En el caso de Nicaragua, hay un proceso desde el año 2000, cuando el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) tomó decisiones en dirección de una gestión de todas las actividades de turismo sostenible; el Gobierno actual ha reformado eso y lo ha desarrollado. En el caso del sector privado, nosotros como turoperadoras que promovemos la sostenibilidad (llamadas Tops Nicaragua) hemos decidido posicionar el país como un destino sostenible. 

El turismo sostenible es la forma cómo tienes que gestionar linealmente el turismo de tu país, porque en los mercados emisores como Europa y Norteamérica los consumidores viven ya una forma de gestionar su vida propia como sostenible: separan la basura y tienen otras prácticas sostenibles que quieren encontrar en el destino que visitan.

El 50% de los jóvenes entre 25 y 35-40 años prefiere trabajar en una compañía que es gestionada sosteniblemente y cuando vienen de vacaciones al país quieren ser atendidos por compañías que también se han gestionado sosteniblemente. 

Los seis integrantes de Tops Nicaragua somos certificados por Rainforest Alliance, todos los miembros tienen un cumplimiento de más del 90% de los requerimientos, eso para Nicaragua es una buena noticia en el año internacional del turismo sostenible porque ya hay una base. 

En la Euroferia realizada en mayo y en la Fenitur en junio se capacitó a más de 200 personas para que Nicaragua busque más la sostenibilidad, asimismo se dio a conocer y se destacaron los esfuerzos que se están realizando. En el caso de los bancos están destinando financiamiento para que los hoteles cambien la forma de generar energía. La industria está cambiando paso a paso pero ya hemos avanzado.

Analizan el turismo sostenible del Caribe

Mencionaba cambios en la forma de generar energía eléctrica ¿de qué otra manera se hace turismo sostenible?

Se controla la huella de carbono. Todos los transportes que se utilizan en una tour operadora se deben monitorear y hacer el cálculo de cuánto CO2 producen al año y después buscar cómo mitigar eso. Por ejemplo, se puede hacer un día ecológico; en Solentiname Tours hacemos un día ecológico donde no se utiliza ningún bus. 

También se pueden sembrar árboles áreas específicas, en nuestro caso hemos creado un pequeño bosque en Chacocente donde los turistas practican ciclismo. Además, se hace turismo sostenible con actividades que no involucren vehículos, por ejemplo: caminatas, ciclismo, kayak, entre otros.

Por otro lado, en un foro que se realizó recientemente con los actores del sector turístico se llegó a la conclusión de que no se permitirá la construcción de ningún nuevo hotel en Nicaragua sin que sea gestionado bajo un concepto de turismo sostenible. Esto se hace porque si en diez años no tienes un esquema de turismo sostenible la gente que busca este modelo ya no va a escoger a Nicaragua. 

En toda la industria, desde los más pequeños hasta los más grandes están haciendo algo, pero necesitamos a más hoteleros que apoyen esto, que se preocupen por el medio ambiente.  

Algunos ejemplos de eficiencia energética son el Hotel Hilton, el Intercontinental que cambiaron sus sistemas de climatización y otros elementos que además  ayudaron a minimizar sus gastos. 

Otras de las maneras es usar maquinaria eléctrica que utilice menos energía eléctrica, usar bujías led, utilizar aires acondicionados solo en horas calientes, mantener poco tiempo encendida las luces. 

Otra forma de hacer turismo sostenible es involucrar en los tours a las comunidades para que también reciban ingresos económicos y que además los turistas vean que hay productos de cultura viva. 

¿Qué tan importante es para los turistas que un país haga turismo sostenible?

Para las personas que viajan desde Europa hacia Nicaragua o los que vienen desde Canadá es muy importante ver que Nicaragua es parte de los países que protege el 7% de la biodiversidad que existe en el mundo. 

Ellos tienen un estilo de vida en el que compran de forma más consiente, por ejemplo no compran algo más barato porque saben que probablemente fue producido por niños o personas explotadas laboralmente, es decir que no recibieron un salario adecuado.

Que un turista busque productos sostenibles significa que está preocupado por el planeta y quiere llegar a un país donde se gestione todo esto.

Los Millennials son un mercado en el que más del 50% rechaza todo lo que no es sostenible, además tienen un alto valor adquisitivo y para Nicaragua es sumamente importante captar este mercado. 

Circuito en Momotombo, modelo de turismo sostenible

¿Qué metas tiene como Solentiname Tours en este campo?

Desde que nació la tour operadora en el Archipiélago de Solentiname, en 1997, hicimos un concepto de turismo sostenible cuando en Nicaragua casi nadie hablaba de eso. Ahí decidimos que los lugareños participaran de las actividades para dar a conocer el arte primitivista y las artesanías, de manera que hoy son un ícono en Nicaragua. También se logró que muchos de ellos tuvieran sus propios hospedajes, muchos de ellos habían tenido que emigrar a Costa Rica porque estaban desempleados, hoy tienen sus propios medios económicos. El Archipiélago ha tenido un desarrollo bonito y es como la cuna de turismo sostenible.

¿Qué países conoce que sean un ejemplo de éxito en la implementación de turismo sostenible?

Hay varios ejemplos, entre ellos está Ecuador, Costa Rica, Perú, Guatemala. En el caso del grupo Tops de turoperadoras, somos parte de una comunidad de 80 empresas en toda América Latina; somos certificados por Rainforest Alliance y estamos ubicados en estos países que he mencionado. 

En el caso de Europa, Austria está desarrollando un proceso de consulta ya que ellos quieren convertirse en el país líder de la comunidad Europea de turismo sostenible, así que han hecho un documento de consulta que incluye todos sus negocios turísticos para crear un consenso entre todas las empresas.  

Por su parte, Holanda está exigiendo a todos los emisores que contraten hoteles en los destinos que son gestionados sosteniblemente. En Inglaterra hay un movimiento muy fuerte en la industria turística para promover que no se utilicen animales para exhibición en los hoteles. Alemania es otro país que está desarrollando diversas acciones, entre ellas financiando educación para millones de niños y en 2030 esperan ya no usar vehículos de combustión.

La semana pasada Nicaragua recibió en Londres, Inglaterra un premio por parte de la Asociación Latinoamérica de Viaje y Turismo (LATA, por sus siglas en inglés) por los esfuerzos que está realizando para crear políticas exitosas de turismo responsable y sostenible, esto es un gran honor y muestra de los logros que se han alcanzado en el país.

¿Quién es?

Immanuel Zerger
Pedagogo de formación

Vive en Nicaragua desde 1996

Trabajó en relaciones juveniles en Centroamérica  a través de una iglesia por muchos años, fue así que llegó al país por primera vez en 1981. 

Afirma que a través de ese trabajo desarrolló un pensamiento que promoviera la paz, la justicia, las relaciones comerciales con responsabilidad en el cuido del medio ambiente como creación de Dios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus