•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa costarricense Jacamar Naturalist Tours está interesada en invertir en busetas en Nicaragua para movilizar turistas desde el norte de Costa Rica hasta el sur del país, aseguró la  coordinadora de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, María Fernanda Mora durante un encuentro que sostuvo una delegación de ambos países.

“Jacamar viene al país tres veces por semana, pero por un día, (por eso) se quieren comprar busetas nicas con todos los permisos porque sale muy caro y se pierde una buseta todo un día en Costa Rica, además que se pagan US$50 por estar acá. Lo que se quiere hacer es invertir en busetas, en transporte en Nicaragua”, explicó Mora.

La coordinadora de Arenal Cámara de Turismo y Comercio también destacó que la empresa ve más barata la inversión en Nicaragua que en Costa Rica, a la vez expresó que hay interés de abrir oficina en puntos como La Virgen o San Juan del Sur, en el departamento de Rivas.

“Los buses de Jacamar en Nicaragua sería manejado por ticos. Actualmente hay agencias de turismo que hacen tour por un día en Nicaragua porque el problema es el bus, se pierde por Costa Rica y hay que pagar por entrar y por el día que están aquí, entonces la inversión ya está próxima”, insistió Mora.

Según la coordinadora de la cámara seguirán trayendo turistas a Nicaragua, pero quieren mantener los estándares de calidad, es por ello que adquirirán busetas que no pasen de los cuatro años de uso, y más adelante estudiarán las posibilidades que los viajeros se hospeden en el país.

Seguridad

Rubén Pacheco, empresario hotelero y extitular del Instituto Costarricense (ICT) expresó que la facilitación a los inversionistas extranjeros que promueve el Gobierno de Nicaragua es fundamental. “Nicaragua es sumamente atractiva y muy competitiva con un producto turístico que se ha desarrollado”, agregó.

Pacheco subrayó el nivel de seguridad del país y consideró que sin ella no hay turismo, debido a que es fundamental. “Los países que han perdido su seguridad (como en el norte de África han perdido el turismo, en estos momentos Nicaragua es considerado posiblemente el país más seguro de Latinoamérica”, manifestó el empresario.

Por su parte, la encargada de Desarrollo de Ruta de la empresa Aeris Costa Rica, María Amalia Revelo, dijo que la conectividad aérea es fundamental para desarrollar el turismo y que el país cuenta con el potencial turístico más grande de todos los países de la región centroamericana. 

“Nicaragua tiene un potencial enorme, unas bellezas indiscutibles, de los países centroamericanos, Nicaragua es el que tiene mayor potencial para el desarrollo del turismo. Nicaragua tiene todo para seguir creciendo en turismo”, consideró la consultora que ha laborado por los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica.

Tours

En tanto, la presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), Isabel Vargas, declaró que el grupo de empresarios de ese país podrían perfectamente en un corto plazo empezar a diseñar tours de Costa Rica a Nicaragua y viceversa “de manera que acerquemos a los turistas que llegan al norte de Costa para que vengan a Nicaragua”.  

Vargas valoró que Costa Rica tiene desarrollado hace muchos años el turismo de naturaleza montaña y playas, sin embargo Nicaragua cuenta con elementos culturales que Costa Rica no tiene y “es ahí donde  veo la complementariedad y le veo a Nicaragua un altísimo potencial de desarrollo a través del turismo”.

“Hay mucho interés de los operadores de turismo de ampliar la oferta turística con atractivos que tiene Nicaragua. Estamos muy bien impresionados por el tipo de servicios y de los desarrollos turísticos que estamos conociendo. Nosotros vemos a Nicaragua no como una competencia sino como una complementariedad”, opinó. 

La delegación costarricense estuvo conformada por 10 empresarios y funcionarios del ICT, órgano rector del turismo en ese país, quienes recorrieron ayer las costas de San Juan del Sur. El pasado jueves sostuvieron una reunión con la agencia oficial de promoción de inversiones  ProNicaragua y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Potencial

Entre las cualidades que detectaron en este corredor turístico, señalan los avances en obras de infraestructura vial, playas, y olas idóneas para el surf, tradiciones   culturales, fineza de sus habitantes y las facilidades que brinda el Gobierno.

Según Vargas, la visita por  Nicaragua, “va a dar frutos  a corto plazo con proyectos concretos que involucren al sector turístico de ambos países, porque ustedes tienen un gran campo  virgen, para hacer muchas cosas y disponen de una maravilla de carreteras y caminos y en Costa Rica  contamos con ese nivel de infraestructura vial”, afirmó.

Dichas declaraciones las brindó tras culminar el recorrido en la terminal portuaria de San Juan del Sur, donde a la vez manifestó  que regresaba a su país  sorprendida de ver los avances que ha mostrado Nicaragua en el rubro del turismo.

“Me sorprende cómo ha mejorado el servicio y la atención, experiencia, y calidad tiene que ser lo que  distingue a la región centroamericana a nivel mundial  y acá son muy atentos, serviciales  y de gran calidad humana y en las comunidades ya  están tomando conciencia de la importancia del turismo como una industria de crecimiento”, destacó Vargas.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que la visita de la delegación  costarricense tenía  como objetivo conocer los   avances del proceso  de desarrollo turístico en el país  y establecer “relaciones de colaboración, negociación   e inversión   entre los dos sectores turísticos de ambos países”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus