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Parte de garantizar nuestra seguridad al circular en una moto está relacionada con el mantenimiento preventivo que se le dé a esta, y entre los chequeos periódicos no se debe descuidar el estado en el que se encuentra la cadena, la cual tiene como función transmitir el giro del motor a la rueda trasera, lo que la convierte en uno de los componentes más importantes de este vehículo de dos ruedas. Para contribuir a que la cadena se mantenga en perfectas condiciones, la limpieza y el engrase son claves, según se indica en un artículo publicado en el sitio web Motociclismo.

Como usuario y experto en chequeo de motos, Arnulfo Rivera García recomienda a quienes tengan su moto y que generalmente la utilicen para desplazarse en caminos compactos, realizar una revisión y limpieza de la cadena cada 800 o 1,000 kilómetros, y junto a este chequeo, señala que es necesario inspeccionar que la cadena esté siempre en perfecto estado de tensión y ajuste, además de comprobar cómo se encuentran los dientes de piñón y la corona de la misma. Ahora bien, si la persona se moviliza en su moto en terrenos muy polvorientos o de mucha inconsistencia, la revisión debe realizarse cada 500 kilómetros de recorrido.

Limpieza

Por otra parte, en el sitio web Motociclismo, se aconseja que uno de los mantenimientos mínimos que podemos hacer nosotros mismos es engrasar la cadena de la moto, una tarea relativamente sencilla, pero que puede entrañar cierta dificultad dependiendo del modelo de moto. Lo primero que se aconseja para ponerse manos a la obra, es no realizar un engrase sin haber limpiado antes, porque de nada servirá echar la grasa sobre la suciedad, polvo o pequeñas incrustaciones, ya que el producto no se adherirá de manera eficiente. Lo más sencillo es hacerlo con un producto limpiador desengrasante especializado, o bien con un trapo.

Se debe aplicar el producto desengrasante sobre la cadena desde la rueda trasera mientras se hace girar al momento de estarla engrasando. Terminada esta tarea, habrá que dejar actuar por 15 minutos el producto y retirar con un pequeño cepillo el exceso. Una vez limpia, hay que volver a engrasar la cadena, aplicando el lubricante también desde la rueda trasera, mientras se gira la rueda. Asimismo, es importante engrasar la cadena por su parte interior, ya que la fuerza centrífuga hará que llegue a la parte exterior cuando esté en movimiento. Y para evitar sustos y pérdidas innecesarias, se deberá tener cuidado con engrasar el neumático. Además, de evitar coger la moto sino han transcurrido al menos 30 minutos del engrase.

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