•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua pagó en los primeros cinco meses de este año 346 millones de dólares en  concepto de importaciones petroleras, un 43.7% más que en el mismo lapso de 2016, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De enero a mayo pasado la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) totalizó 346 millones de dólares, superior a los 240.7 millones de dólares del mismo período de 2016, detalló el banco emisor del Estado, en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

“Los mayores costos reflejados en la factura estuvieron asociados a un mayor precio promedio contratado del petróleo (47.2 %) y de los combustibles (26.6 %), así como a mayor ingreso en los volúmenes de crudo (4.2 %) y gasolinas (18.5%)”, explicó la entidad.

Nicaragua pagó 690 millones de dólares por importaciones petroleras el año pasado, un 11.2% menos que en 2015, según cifras oficiales.

La economía nicaragüense demandó 11.3 millones de barriles en petróleo y combustibles en 2016, de acuerdo con el Banco Central. 

De 2015 a 2016 hubo un ahorro de 86.8 millones de dólares y obedeció principalmente a un bajo precio promedio contratado de petróleo (-20.9% anual) y de combustibles (-13.9% interanual). 

El Banco Central informó el año pasado que la disminución de la factura se dio a pesar de un aumento en el segundo semestre debido a la recuperación del precio de petróleo.  Entre 2014 y 2015 la factura petrolera se redujo en 32.2 por ciento.

Contexto internacional 

El petróleo subió el pasado viernes por quinto día consecutivo en Nueva York y Londres impulsado por la caída de las reservas de Estados Unidos y señales de reequilibrio del mercado.

El barril de “light sweet crude” (WTI) referencia estadounidense de crudo, ganó 46 centavos a 46.54 dólares en los contratos para agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En la semana ganó más de 5% en esa plaza.

En Londres el barril de Brent para septiembre subió 49 centavos y quedó en 48.91 dólares; lo que significa un aumento de 4.71% respecto al pasado viernes.

Phil Flynn, analista de Prices Futures Group, dijo que el mercado está dejando atrás el malhumor que tenía en las últimas semanas.

“Tras una actitud muy negativa especialmente por el alza de la producción de Estados Unidos, el mercado comienza a ahora a reconocer señales de equilibrio”, explicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus