•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis centros de acopio de mariscos fueron  construidos en la terminal pesquera “Shin Komatsu” del municipio de San Juan del Sur, Rivas, para  fortalecer  la comercialización de mariscos, y dotar a los pescadores artesanales  de  instalaciones que brinden  condiciones apropiadas para ofrecer  productos frescos y de  calidad.

El proyecto   forma parte de  otra  donación que   realiza  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a la pesca artesanal de San Juan el Sur, para mejorar sus instalaciones y facilitar sus actividades pesqueras, y en este sentido destaca la terminal,”Shin Komatsu”.

La construcción de los acopios requirió de una inversión de US$151,873 y el pasado sábado  el embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, entregó oficialmente dichas instalaciones a los pescadores artesanales y, a Edward Jackson Abella, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).

En la ceremonia de  inauguración, el embajador japonés dijo que los acopios son una nueva  etapa de la terminal pesquera  y que   vendrán a mejorar las condiciones  higiénico – sanitarias,  en la que los pescadores sanjuaneños desarrollan la actividad pesquera.

Mencionó que San Juan del Sur dispone de un gran potencial pesquero,  y una abundante y rica plataforma marítima que debe ser aprovechada con sabiduría.

En este sentido destacó que Japón a través de JICA, también brinda asistencia técnica  a pescadores artesanales en el tema de  recursos marítimos “para fomentar nuevas tecnologías que permitan una pesca sostenible y amigable con el medioambiente”, afirmó.

Lázaro Mora Delgado, director administrativo de la terminal pesquera Shin Komatsu, indicó que el apoyo que le ha brindado Japón a la pesca artesanal  de San Juan del Sur,  ha sido fundamental. Recordó que uno de los grandes aportes fue la construcción en el 2007  de la terminal antes mencionada, cuyo costo fue de US$12 millones según el embajador japonés.

“Ahora nos benefician con estos acopios que es una ayuda valiosa, ya que reduce los costos de operación de los pescadores, ya que al estar dentro de la terminal, sus productos ya no requieren de transporte para dirigirse a otros centros de comercialización, ya que solo los bajan de la embarcación al acopio,  pero también nos han favorecido con la implementación de nuevas artes de pesca, que evitan maltratar los mariscos  para comercializarlos a mejores precios, como por ejemplo la captura de pulpo y  camarón”, resaltó.

Freilan Ramos, quien se dedica a la comercialización de marisco desde hace 12 años, fue uno de los favorecidos con la entrega de acopios y según él las instalaciones son modernas. “Yo me dedicó  a suplir la demanda del mercado local y ahora con estas instalaciones tenemos todas las condiciones para brindar un mejor servicio y una variedad de productos, porque estamos  frente al mar, y ya no necesitamos de transporte, tenemos la planta de hielo,  y hay buenas condiciones y estamos satisfechos”, detalló  Ramos.

De la terminal pesquera hacen uso más de 400 pescadores artesanales que realizan sus faenas en 80 embarcaciones, precisó Mora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus