•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), señaló que el sector lácteo durante este año ha sido favorecido con las lluvias que han caído en el país.

“La ganadería está vinculada con la cantidad de agua que llueve todos los años, este invierno ha sido bondadoso con el sector y ha habido un incremento de la producción de pasto por ende hay un incremento de la producción de leche por lo tanto el sector está siendo favorecido, veremos cómo se comportan las lluvias al final de la época”, manifestó Álvaro Vargas.

El presidente de Faganic dijo que el problema que siempre tienen los ganaderos es la sobreproducción de la leche, lo que ha venido a impactar negativamente al 85% de los pequeños y medianos productores, pero que ya están planteando una estrategia de cómo pueden mejorar definitivamente el impacto de esa situación.

“Nos preocupa el excedente de producción de leche, porque ya hemos estado revisando y hay un incremento de la importación de leche en polvo de un 60% según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que es también algo que lo vimos y lo estamos investigando”, explicó Vargas.

 “En el caso de nosotros la cooperativa Masiguito lo que también necesitamos es que la leche llegue en el menor tiempo posible de la finca al centro de acopio para que se le dé el enfriamiento y posteriormente proceder hacer el queso de buena calidad para tener buenos mercados”, aseguró.

Agregó que a pesar de la crisis nacional por la que se está pasando los productores de leche, la cooperativa Masiguito, ha servido para estabilizar un poco el precio.

“Nosotros como cooperativa exportamos a Estados Unidos una parte de esa producción, otra parte se la vendemos a las plantas nacionales a todas prácticamente y lo último de la producción lo enviamos a El Salvador”, manifestó Aragón.

El representante de la Cooperativa Masiguito comentó que son 1,000 productores los que ellos tienen y exportan alrededor de 400,000 libras de queso mensual, 250,000 a Estados Unidos, 150,000 al Salvador.

Aragón también dijo que el queso que venden a Estados Unidos cuesta US$1.75 la libra puesto en la planta, en tanto El Salvador lo paga a US$1 la libra y en las plantas nacionales más o menos  entre C$10 la libra puesto en la cooperativa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus