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Una serie de charlas dirigidas a la producción, consumo y comercio de queso, así como exposición de barras de queso, se desarrollará este 27 de julio en el restaurante Alemán, municipio de Santo Tomás, en el marco de la VI Feria Nicaragüense del Queso. 

La actividad es organizada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en coordinación con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Juan Manuel Sánchez, coordinador del evento, explicó que estas actividades se realizarán en el marco de la XI Feria Nicaragüense del Queso, a desarrollarse el 6 y 7 de octubre en Managua.

“En esta VI Feria del Queso, hemos querido que se convierta en la exposición más grande de Nicaragua, en los mejores quesos, y en este sentido la feria trae un fuerte elemento de proporción de consumo, no solamente asegurar tener un buen producto, un buen queso, sino que también el consumidor y el resto de la cadena conozca la variedad, calidad y la bondades de lo que significa comer queso”, manifestó Sánchez. 

Señaló que los temas a abordar el 27 de julio por los diferentes expertos en el queso son las tendencias sobre el consumo de queso y su comercialización, oportunidades del sector quesero a nivel nacional en exportaciones, nuevos mercados, calidad de quesos y educación de consumo, y análisis de los pasos básicos en la producción de quesos para obtener buena calidad. 

Asimismo manifestó que posterior a las charlas, se llevará a cabo en el mismo lugar una exposición de barras de queso para que la gente conozca las grandes variedades de queso que se puede hacer y comercializar en el país.       

Destacó que la actividad será una gran punto de encuentro  entre todos los presentes, debido a que se ayudará a entender lo que quieren los consumidores del producto.

Nery Ríos, presidente de INDE capítulo Chontales, reveló que las charlas a impartirse por expertos serán una oportunidad para el desarrollo empresarial y el turismo gastronómico en Chontales, resaltando que a través de las mismas contribuiremos a mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor del queso nicaragüense para incrementar sus niveles de calidad e inocuidad, fortaleciendo capacidades y conocimientos de productores y transformadores de queso”.

Us$96 millones en derivados lácteos

Wilmer Fernández, presidente de Canislac, dijo que como cámara han venido apoyando este tipo de iniciativas porque las consideran necesarias para el sector lácteo. 

“En conjunto con INDE, creemos que es una de las opciones para desarrollar las capacidades del sector. Siendo el queso uno de los productos estrellas, creemos que es necesario venir apoyando y fortaleciendo este tipo de actividades”, sostuvo.  

Según Fernández, en lo que va del año Nicaragua ha producido US$96 millones en derivados lácteos, de los cuales US$66 millones son de queso. 

De  acuerdo con el INDE y Canislac, en el país existen 36 plantas lácteas certificadas, 10 de las cuales están ubicadas en el departamento de Chontales.

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