•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un barco que llegó desde Costa Rica a Nicaragua permanecerá por tiempo indefinido en aguas del pacífico con la misión de capturar y suministrar a los pescadores artesanales de San Juan del Sur especies marítimas utilizadas como cebo o carnada durante sus faenas de pesca, con lo cual esperan reducir el uso de bombas artesanales.

Alejandro Santana Monestel, representante de los pescadores marítimos del departamento de Rivas, detalló que la llegada de la embarcación es parte de un proyecto que impulsaron para abaratar los costos de operación de los pescadores y lograr mejores capturas de mariscos.

“El ingreso y navegación del barco de carnada fue autorizada tanto por Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) y por la Dirección General de Transporte Acuático, luego que les explicamos la problemática que atravesamos los pescadores artesanales por la falta de carnada”, explicó Santana.

Agregó que para suplir la demanda de carnada, se vieron obligados a exportar caballa desde Ecuador, lo cual incrementó los gastos de operación.

Con la puesta en marcha de la embarcación, llamada “Emilia”, los pescadores podrán adquirir desde esta semana la libra de carnada a C$ 25, que es un precio inferior a la de exportación, según Santana.

“La propuesta del proyecto también busca erradicar la pesca con bombas artesanales y por esta razón tenemos planificado satisfacer la demanda de carnada de todos los pescadores del pacifico nicaragüense que realizan sus faenas desde El Pochote, en San Juan del Sur, hasta El Golfo de Fonseca en Chinandega, y extinguir la pesca con  bombas”, preciso el pescador.

El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Alexander Jackson Abella, confirmó la llegada de la embarcación el pasado 15 de julio, durante la inauguración de seis acopios de mariscos que donó Japón a la terminal pesquera de San Juan del Sur.

En su alocución, dijo el funcionario que dicha embarcación les permitirá a los pescadores buscar mejores productos e ir aumentando paralelamente la talla mínima requerida para la captura de algunas especies.

La  embarcación ya realizó su primera faena de exploración y regresó al puerto de San Juan del Sur, el 12 de julio, con mil libras de cebo de la especie chacalín, y según Juárez hubo buena aceptación de los pescadores.

Para realizar sus faenas, los pescadores utilizan en promedio 20 libras de carnada al día y aseguran que el proyecto del barco es una gran iniciativa, tras revelar  que extraer el cebo de pesca se les dificulta debido a que se encuentra entre 12 y 20 brazadas de profundidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus