•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la idea de que el sector lácteo nicaragüense incursione en nuevos  mercados con un queso de mayor valor agregado, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) traerá al país a un especialista en lechería que brindará un curso internacional sobre quesos madurados de Centroamérica. La actividad  está  programada del 22 al 25 de agosto en las instalaciones de la cooperativa Cooproleche, del Triunfo, Nueva Guinea.          

 El especialista en establo Sergio Luis Borbonet Legnani, de la Federación Panamericana de Lechería, expondrá los por menores de cómo se elabora un queso madurado con rendimiento, calidad  e inocuidad.  

Wilmer Fernández, presidente de Canislac, dijo que una vez que subieron a la página de Internet el anuncio sobre el curso internacional de queso madurado, cuyo valor tiene un costo de US$350 con hospedaje, alimentación y transporte, gran número de personas se interesó, incluso desde otros países.           

“Cuando se subió el anuncio a Internet inmediatamente llamaron de Perú, Venezuela, México, Cuba, interesados en el curso. Como es cupo limitado, se llenó” manifestó Fernández, quien dijo que el total de oportunidades es justa para 35 personas.   

Explicó que debido a que hay más personas interesadas en el tema, posiblemente hagan otro curso en el occidente del país, para darles oportunidad a otros actores.     

“La idea de incursionar en otros destinos, en otros mercados con un queso de mayor valor agregado, porque solo producimos en esta zona de las 36 plantas certificadas por el Ipsa, la mayoría de las plantas producen queso morolique y quesillo, entonces queso madurado solo las industrias grandes y en pocas cantidades. Estamos queriendo trasmitir estos conocimientos a los técnicos de las diferentes industrias  queseras, para que elaboren este tipo de queso (madurado)”, dijo Fernández. 

Búsqueda de mercados

Agregó que “para ello estamos buscándole otros mercados en las diferentes embajadas que hemos visitado, tal es el caso de Cuba, República Dominicana y Chile”, sostuvo el presidente de Canislac.  

El curso se dividirá en dos días teóricos que se impartirán en un hotel de Nueva Guinea y  en igual cantidad de días se ejecutará la práctica en Cooproleche. 

Los participantes tendrán la oportunidad de visitar las plantas que se dedican a la producción de queso, según los organizadores.        

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus