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Cargill de Nicaragua está invirtiendo US$40 millones en la ampliación de sus plantas de proceso de pollos, en carretera a Masaya, anunció ayer Alfredo Vélez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de esa empresa, de origen estadounidense, en el país.

Vélez dijo que ese proyecto, que se ha estado ejecutando en los dos últimos años, terminará a finales de septiembre próximo.

“Vamos a tener una de las mejores plantas de proceso de aves de la región, por no decir del continente. Es una planta muy grande, en la que estamos juntando las dos plantas que tenemos actualmente, con las modernidades y requerimientos para poder competir en los próximos 10 a 15 años, contra la apertura del Cafta”, explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill.

Las obras en esa planta han generado empleos para unas 400 personas. Asimismo, Vélez refirió que ya se están entrenando a las personas que trabajarán en esa industria, una vez que entre en operaciones. 

La empresa, con presencia en 70 países, ha hecho millonarias inversiones en los últimos años en Nicaragua.

En diciembre de 2015, Cargill inauguró un centro de distribución con una inversión de US$50 millones. Ese centro, según información que brindó la empresa al momento de la inauguración, tiene una capacidad de almacenamiento de ocho millones de libras de pollo.

Vélez además dio a conocer ayer que en abril de este año Cargill culminó una planta de proceso de alimentos de camarones, algo que consideró como muy importante, en vista de que el camarón es un producto de exportación.

A tomar medidas

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo Productivo 2017-2018, en 2017 se sacrificarán 69.6 millones de aves, para obtener 310.3 millones de libras de carne de pollo.

El plan señala que “se proyecta un consumo aparente de 320 millones de libras” de ese producto.

Sin embargo, Alfredo Vélez, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), dijo ayer que este año el sector avícola espera un crecimiento menor que en 2016.

De acuerdo con Vélez, el año pasado ese sector experimentó un crecimiento de aproximadamente 8%, pero este año podría cerrar en 3.5%. El representante de Anapa indicó que esa desaceleración probablemente se deba a cambios en los hábitos de consumo de la población. “Puede estar en el cambio que está haciendo la gente para gastar en otros productos, como en tecnologías o motos. Pero es parte de lo que estamos hablando con el Gobierno y estamos iniciando a nivel de cámara una campaña de consumo de pollo en los próximos 45 días, que esperamos venga a dinamizar el consumo”, indicó Vélez. 

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