•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Empieza a salir la producción de frijoles de primera, en comunidades de Teustepe. Productores aseguran que este año habrá buena cosecha. 

En Boaco, el quintal se paga a un precio de C$1,200 y la semana pasada cuando comenzaron a salir los primeros quintales, se los pagaron a C$1,300. Comerciantes dijeron que el precio, irá bajando a medida que vaya saliendo la producción. 

“Estamos satisfechos porque el invierno ha sido buenísimo y vamos a tener una excelente producción”, expresó el productor Aurelio Gutiérrez Zamora, originario de la comunidad Maderas Negras, de Teustepe, quien la semana pasado salió a vender a Boaco, los primeros cuatro quintales de frijoles, a C$1,300.00 cada quintal. 

Al igual que Gutiérrez  Zamora, otros cien productores de su comunidad y comarcas aledañas, del municipio de Teustepe, sembraron frijoles, maíz y sorgo. 

Bueno rendimientos

Indicó que sembró dos manzanas de frijoles, de las cuales obtendrá unos 40 quintales, porque los rendimientos este año son muy buenos, tanto en el frijol como en el maíz.

En tanto, el trigo está siendo afectado por una plaga que se llama “melosa”, que seca la planta, por lo que habrá menos producción de trigo, destacó el agricultor.

Las Jagüitas, La Rondana, El Arado, El Jícaro, son comunidades de Teustepe que se dedican al cultivo de frijoles, maíz y trigo, para el autoconsumo y el excedente lo comercializan en el mercado de Boaco.

El frijol es el principal rubro que cultivan las familias de los municipios de Santa Lucía, Teustepe y San Lorenzo, del cual depende la mayor parte de los ingresos en la economía familiar de los pequeños productores.

En el mercado municipal de Boaco existen varios compradores que se  dedican a  la comercialización de la producción  que va saliendo, de maíz y  frijoles. En este momento solo de Las Cañitas y San Jerónimo, están saliendo los primeros frijoles. En San Lorenzo y Santa Lucía, comienza a salir la producción de frijoles,  en los primeros días de Agosto.

Eduardo Ruiz Delgadillo, señaló que la producción de frijoles está comenzando a entrar desde la semana pasada, al igual que maíz y trigo. “Los productores tienen unos 15 días de estar arrancando los frijoles, diario entran aproximadamente 30 quintales y 100 quintales de maíz”, indicó el comerciante. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus