•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el incremento que se espera en el precio del diésel y la gasolina el próximo domingo, serán cinco semanas consecutivas de alza en los combustibles en el país y se llegará al pico más alto en el costo de los carburantes en lo que va del año.

Según una fuente de las petroleras, la gasolina súper podría experimentar un incremento de C$1.12; la regular, de C$0.70 y el diésel, de C$0.68.

De esa manera, el precio del litro de gasolina súper podría ascender la próxima semana a C$29.64; el de la regular, a C$28.48 y el del diésel, a C$23.71.

A principios de este año la gasolina súper costaba C$28.60 por litro; la regular, C$27.84 y el diésel, C$23.48.

Picos 

Con base en los monitoreos de precios de los combustibles del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), los costos más altos de los carburantes se alcanzaron en las últimas dos semanas de abril. El litro de gasolina súper registró un precio de C$29.38 en la semana del 16 al 22 de abril; y de C$29.20 del 23 al 29 del mismo mes.

En tanto, el litro de gasolina regular, en esas dos semanas llegó a costar C$28.59 y C$28.31, respectivamente.

Asimismo, el precio del diésel se elevó a C$22.75, pero a principios de abril.

Impacto

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dice que el incremento de los precios de los combustibles “definitivamente crea inflación”.

Protestas golpean el suministro de gasolina en Venezuela

Para Mayorga, no necesariamente es justificable incrementar el precio de la gasolina y el diésel por el incremento del precio del petróleo.

Explicó que el aumento de los precios de los carburantes no necesariamente tiene que estar vinculado con el incremento del precio del petróleo.

“Lo que es el precio del producto terminado (combustibles) tiene un precio diferente a lo que son las subidas o bajadas del petróleo”, expresó Mayorga. Agregó que el petróleo ha estado estable en las últimas semanas, “en el sentido que ha tenido unos sube y baja insignificantes, para proceder a subir los precios de los combustibles en el país en las últimas cinco semanas”.

Mayorga también dijo que el aumento en la gasolina y el diésel impacta en todos los sentidos a las personas y las empresas del país. 

“El combustible es por medio de lo que se mueve todo en este país. Es el combustible de la economía”, subrayó.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que el incremento de los precios de los combustibles siempre es una preocupación para ese sector de la economía del país.

Según Torres, las alzas constantes en los carburantes hacen que se incrementen los costos de producción de las empresas. 

“Nosotros siempre estamos monitoreando el tema de combustibles, porque nos mueve toda la cadena de precios y por lo tanto nos incrementa costos”, aseveró Torres, quien aseguró que al final los negocios terminan  con una reducción en sus utilidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus