•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua  registró entre 2015 y 2016 el  mayor crecimiento porcentual de la carga tributaria. La proporción de impuestos en términos del PIB pasó de 15.6% a  16.7%, tal progreso es equivalente a 1.1 puntos porcentuales, precisa el “Informe  Económico Regional 2016-2017 / Oportunidades y riesgos para Centroamérica”,  elaborado por la Secretaría de Integración  Económica Centroamericana (Sieca).

En toda la región aumentó  la carga tributaria, es decir, los ingresos tributarios en términos del producto interno bruto (PIB). En promedio, la carga tributaria del istmo se ubicó el año pasado en 14%.

 “Las cifras de recaudación muestran que la carga tributaria del istmo pasó del 13.4% en 2014, al 13.6% en 2015 y al 14.0% en 2016, dejando espacio para un déficit fiscal promedio de alrededor del 2.7% del PIB, y para una deuda que continuó creciendo hasta alcanzar el 40.7% del PIB”, indica el informe.

Recaudación crece a menor ritmo

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), este indicador mide el grado de imposición fiscal al que están sujetas las personas naturales y jurídicas del país.

El informe de la Sieca expone también que los resultados de 2016 fueron influenciados por los efectos rezagados de las reformas tributarias en Honduras y Nicaragua, así como por los esfuerzos de recuperación institucional de las administraciones tributarias de Guatemala y Panamá.

Menor crecimiento tico

La carga tributaria con menor desempeño fue la costarricense debido a su progreso de 0.1% al cerrar el 2016 en 13.3% de su PIB. El resto de las economías centroamericanas logró avances entre 0.2% y 0.6% del PIB.

Nicaragua recaudará más dinero con precios de transferencia, afirma experto

Después de Nicaragua, El Salvador incrementó su carga  tributaria 0.6 puntos porcentuales, al lograr  un 15.8%.

Honduras con 18.1%

Honduras cuantifica la proporción de recaudación en términos de PIB más alta, 18.1%, aunque no mostró una evolución importante en este período. Por otro lado, en Guatemala la carga tributaria representa  solo el 10.4% del PIB y mostró un crecimiento igual al de Honduras.

La evolución de la carga tributaria ha incidido en los últimos años en las mejoras  del déficit fiscal de la región; sin embargo, el informe advierte que “no permite que desaparezcan los riesgos financieros que enfrenta el país y, por supuesto, no facilita la suficiencia fiscal”.

“El déficit fiscal, que alcanzó un promedio del 3.8% en 2013, se ha reducido sistemáticamente, hasta reportar 2.7% en 2016, que se explica en el aumento de la carga tributaria regional del 0.6%, especialmente en Honduras y Nicaragua, y la reducción del gasto público del 0.5%, especialmente en Guatemala, El Salvador y Costa Rica”, manifiesta la Sieca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus