•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por primera vez, y considerando que EXPOAPEN es un evento de referencia regional para el sector productivo exportador nicaragüense, la compañía Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de Puerto Cortés en Honduras, participará este año en el evento que reúne lo mejor de lo mejor. 

Según Mario Turnes, director general de OPC, desde que la compañía ganó hace tres años la concesión de Puerto Cortés, esta terminal se ha convertido en “la primera opción de puertos en el Atlántico de la región y, por ende, la feria permite a sus participantes un acercamiento con todos los actores relevantes de la cadena logística. 

Los exportadores de Nicaragua utilizan Puerto Cortés como una de las rutas de salida de sus productos. A Puerto Cortés llegan buques procedentes de Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Rusia.

“Expoapen representa uno de los eventos más grandes e importantes que celebra el sector productivo de Centroamérica. Buscamos servir eficientemente a la cadena logística nicaragüense y del CA-4 en general, por lo que participar en el evento nos brinda la oportunidad de dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece la terminal”, manifestó Turnes.

La OPC una de las mayores inversionistas en Honduras; adquirió el compromiso de realizar inversiones de capital por US$624 millones en los primeros 14 años de la concesión. A la fecha, según Turnes, han invertido cerca de US$80 millones en equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias. 

Turnes explicó que los exportadores nicaragüenses que participarán en EXPOAPEN2017 deben saber que Puerto Cortés es la único terminal portuaria en la región con certificación CSI extendida por la Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza de Estados Unidos, que facilita las relaciones comerciales con ese país.

Además, es el único puerto de la región que utiliza el sistema operativo Navis-N4, el cual permite trazabilidad al 100% en todos sus procesos y trabaja de la mano con las autoridades hondureñas con el fin de buscar mejoras en todo el proceso logístico.

Desde 2013 a la fecha, agregó, el puerto incrementó la productividad promedio en la operación de buques, pasando de 19 movimientos por hora a 38. El tiempo promedio actual de operación de los buques de contenedores oscila entre 6 y 12 horas, apuntó Turnes.

“Este año hemos iniciado la construcción del muelle 6, en la que, como en todas nuestras operaciones, aplicaremos las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta, para que Puerto Cortés cuente con infraestructura de primer nivel”, señaló. 

La terminal de contenedores de Puerto Cortés recibe un promedio de 115 buques por mes. En enero de 2017, se reportó un crecimiento de más del 6% en la cantidad de contenedores llenos exportados, principalmente en los rubros de café, frutas y maquila.

Expoapen2017 reunirá empresas del sector productivo, exportador, servicios, logística, bebidas, cuero y calzado, artesanía, entre otros. 

APOYO. Como todos los años Expoapen cuenta con el apoyo de empresas, entre las que destacan Canal 14, Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), Pantaleón, La Prensa, El  Nuevo Diario, UMA-AGRO, entre otras. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus