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El experto en el tema de logística, de origen mexicano, Ricardo Thierry, dijo a El Nuevo Diario en esta entrevista, que Nicaragua tiene potencial para convertirse en un “bastión de logística para poder mover mercancías entre una parte del continente y otra”.

Thierry señaló que el país debe invertir en infraestructura, como puertos y carreteras, para aprovechar la ventaja que tiene, el acceso tanto al Caribe como al Pacífico. 

Este experto brindará una conferencia sobre la temática el próximo 18 de agosto, organizada por la Cámara de Industria y Comercio Mexicana Nicaragüense (Camexnic).

¿Cuál es el potencial de Nicaragua en materia de logística?

Como Nicaragua está en una posición privilegiada, básicamente en términos geográficos, creo que Nicaragua puede ser un bastión de logística para mover mercancías entre una parte del continente y otra. Si bien, Panamá ha funcionado muchos años como referente común, yo creo que hay una oportunidad importante en el caso de Nicaragua por tener este acceso doble al mar, que no todas las naciones centroamericanas lo tienen. Yo creo que ahí hay una oportunidad de negocios muy significativa. 

En particular, sería una cuestión de ir haciendo un plan de desarrollo, donde pudieran tener zonas de desarrollo —antes le llamaban polos de desarrollo— donde hubieran empresas que quisieran hacer ensambles o manufacturas, y que por la posición geográfica pudieran tener a más bajos costos en cualquiera de los dos sentidos, tanto en el Atlántico, para después mandarlos al Pacífico, o viceversa. 

Entonces hablamos de menos costos en transferencia de las cargas y de productos, de modo que las industrias escojan estar ahí. 

Creo que la logística ha sido algo que siempre ha estado patente en el desarrollo de las naciones. Un país que le apuesta a desarrollar su infraestructura y a desarrollar vías de comunicaciones, es decir, tener mejores estaciones intermodales, mejores puertos, es un país que tiene que progresar. 

¿Qué puede hacer Nicaragua para avanzar en ese sentido?

Yo creo que a veces en Latinoamérica hemos fallado en eso por muchas razones de corte político. También hay ciertos socios comerciales a que los que no les conviene que los latinoamericanos tengamos más puertos y todo ese tipo de opciones.

Si yo fuera a vender a Nicaragua como un lugar donde se puede hacer negocios, pues bueno, uno sería destacar esa posición que decíamos es privilegiada. Ya existe un flujo muy fuerte de mercancías hacia el norte (América), pero el que uno ponga espacios donde pueda hacer el intercambio de mercancías, con bajos costos logísticos y bajos costos de mano de obra, en esa medida ayudaría a que las empresas vieran buenas condiciones para hacer negocios.

¿Qué peso tiene el tema de los costos logísticos para atraer a esas industrias al país?

Es tan importante lo de los costos logísticos en este mundo globalizado, que inclusive el Banco Mundial, que no es una entidad experta en logística, ahora ya tiene desde hace años un monitoreo constante sobre las condiciones de cada país. 

En la página web del Banco Mundial se encuentra el LPI (Logistics Perfomance Index), con los indicadores de todos los países. 

Por ejemplo, México había mejorado mucho en los últimos años, pero por diferentes razones como baja inversión en infraestructura, contrario a lo que dice nuestro Gobierno, hemos bajado algunos escaños. 

Este informe del que le hablo, ya lo lleva haciendo el Banco Mundial desde el 2007, cada dos años. Panamá es el país que está mejor como opción logística de Latinoamérica (lugar número 40), seguido por Chile (46). Panamá, por la razón obvia del canal. Después, un poco distante, México (54).

Nicaragua en el último ranking (2016) aparece en el lugar 102, de 160 países. Está en media tabla, lo que quiere decir que puede mejorar mucho. 

Hay seis variables a partir de lo que se está midiendo esto, entre los que están aduanas, infraestructura, competencia logística y tiempos. Se valora a cada país con un puntaje del uno al cinco, y en el caso de Nicaragua, la media de todas las variables da 2.53 puntos. Eso quiere decir que está en el potencial de poder adquirir todavía más. Para referirnos a México, tiene como media 3.11 puntos; y Alemania, que ocupa el primer lugar (en el ranking) tiene 4.23 puntos.

Otra de las razones para invertir en infraestructura logística es que el Banco Mundial también ha comentado que por cada punto porcentual del PIB que se invierte en infraestructura, se crea adicional otro 1.5%. Entonces, sí las comunicaciones son interesantes.

¿En cuál de las seis variables está mejor Nicaragua?

Nicaragua está en media tabla (del ranking), por lo tanto tiene una gran oportunidad de mejorar. Hay un ejemplo ahí, un tanto artificial, que es Singapur, un país creado hace un poco más de dos décadas y que ha dedicado todas sus fuerzas a ser una opción (ocupa el lugar número cinco en el ranking total, de 160 países).

Panamá, por ejemplo, en lo que es trazabilidad está mejor calificado, pero no está tan lejos de lo que es Nicaragua. En tiempo, prontitud de los envíos, es la mejor de las evaluaciones de Nicaragua. Pero Panamá está muy fuerte, cuando uno los compara. 

Lo que quiero decir con esto es que esta es una comparación contra el grupo del “Top Performance”, como le llaman, pero cuando uno hace la comparación de Nicaragua contra el grupo de ingresos, sale el dato de la India como el mejor. Contra ese tipo de países es que ustedes están compitiendo, que es la media. Por eso es que yo creo que hay mucha opción de poder mejorar y ser una opción logística. 

En el caso de Colón en Panamá, quizás el poder generar un poco más de comercio con zonas libres ayuda, pero es solo una de las opciones. Creo que el flujo de mercancías de sur a norte, para atacar el mayor mercado de América, que es Estados Unidos, es algo real. Pero también creo que algo que nos ayudaría a desarrollarnos como Latinoamérica es tener la posibilidad de utilizar más el modo de transportación marítima. México, en lo particular, nunca había desarrollado tanto los puertos. Ahorita los hemos ido desarrollando, como que nos entusiasmamos, pero todavía estamos en pañales. Haciendo un experimento un tanto bobo en Hong Kong, empieza uno a contar el número de grúas, desde el aeropuerto al centro de la ciudad, y se le acaban todos los dedos de las manos y se aburre uno; pero si vas a Veracruz (México) habrá diez grúas, cuando mucho. Hace unos años quizás había una, pero aún diez son pocas. 

Entonces, en este tema uno se pregunta: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?, ¿qué es primero la infraestructura o el desarrollo?, ¿o primero el desarrollo y después la infraestructura? Pero en este caso estamos claros que primero se debe apostar por infraestructura.

¿Cree usted que nicaragua debería apostar más por hacer el puerto de Bluefields, en el Caribe?

Lo que yo creo que hay que apostarle fuerte es a Nicaragua. Si hacen un puerto, el puerto siempre se quedará con ustedes.

Si Nicaragua se concentrara en crear dos puertos suficientemente aptos, o preparados para mover mercancías —uno en el Caribe y otro en el Pacífico— y los conectara con una muy buena carretera, ya de por sí funcionaría. El proyecto del Gran Canal (Interoceánico), la verdad es que técnicamente debe ser viable, pero costaría más, pienso yo. 

Y a lo largo de esos proyectos (puertos) se va creando desarrollo y sobre todo se va creando mercados.

En las viejas y grandes ciudades, donde se construían las catedrales, lo que le daba dinero al pueblo para crear las catedrales eran los mercados del domingo. Es una gran tradición. 

Yo creo que ese puerto sería una gran obra. 

¿Quién es?

Ricardo Thierry Aguilera. Doctor en ingeniería interdisciplinaria, máster en sistemas de manufactura y máster en administración de negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Es presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales A.C.; miembro senior del Institute of Industrial Engineers y miembro del consorcio GLORI (una iniciativa global de investigación en logística).

Fue gerente de logística en Grupo Condumex y gerente corporativo de mercadotecnia del mismo grupo. También trabajó en el área de operaciones en Kimberly Clark de México y ha realizado consultoría para entidades gubernamentales del país, como el gobierno de Morelos y la municipalidad de Córdoba, Veracruz.

Ha sido consultor de empresas en diferentes industrias mexicanas, como Femsa, Walmart, Inbursa, Astra Zeneca, Baxter, entre otras. 

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