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La primera rueda de negocios con empresas colombianas se celebró los días 16 y 17 de agosto en Nicaragua, con la participación de 27 firmas exportadoras de diferentes regiones del país sudamericano.

La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Nicaragua y la coordinación de ProColombia, afirmó la sede diplomática en una nota de prensa.

En marzo de este año, Nicaragua derogó el conocido “impuesto patriótico”, un arancel del 35%, que gravaba los productos originarios o importados de Colombia desde hace 17 años, y de inmediato se iniciaron los procesos para reactivar el comercio entre ambos países, según la nota mencionada. Ese impuesto había disminuido las relaciones comerciales entre los dos países, afirmó la Embajada colombiana.  Dada la poca experiencia y escaso conocimiento de los procesos, la misión tuvo en el primer día una jornada académica en la cual los exportadores colombianos pudieron formular a autoridades de comercio, aduanas y otras instancias todas sus inquietudes.

La misión fue catalogada como multisectorial, en la medida que estuvo enfocada en presentar productos relacionados con la industria agrícola; cosmética y aseos personales; materiales de construcción y afines; y, buscará abrir un espacio para los compradores nicaragüenses, interesados en conocer de primera mano la oferta colombiana. De acuerdo con la comunicación, el embajador de Colombia en Nicaragua, Carlos Salgar, reiteró el empeño de la misión por abrir espacios y generar oportunidades que sean beneficiosas para los dos países.

En esa primera rueda de negocios, por parte de Nicaragua participaron el Ministerio de Salud; la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas; la Unidad de Productores Agropecuarios de Nicaragua; la Cámara Nicaragüense de la Construcción; la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos; y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos.  

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