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Más que vender queso, el propósito de la VI Feria del Queso es llevar conocimientos tecnológicos, tanto a los productores de ese producto, como a los ganaderos, para que puedan producir una leche de mejor calidad; obtener mejores precios y como resultado un buen queso.

Así lo dio a conocer Violeta Núñez, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), quien dijo que aunque cambió un poco la estrategia de la feria, el fin es el mismo, como es la promoción de la marca del queso y darles a conocer por medio de diferentes charlas a los productores, cómo pueden aprovechar el conocimiento que los expositores llevaron a este evento.

“Ya llevamos más de cinco años de venir realizando la feria del queso y este año hicimos algo diferente a los años anteriores, esto porque queríamos dinamizar y cambiar un poco la estrategia, pero siempre con el mismo fin de promover la marca del queso, pero no solo la producción del queso sino también el negocio y su marca”, señaló la presidenta del INDE.

Jorge Ruiz, presidente del INDE, capitulo Matagalpa, dijo que con esta feria del queso en este departamento, se culmina con la primera etapa de la feria para prepararse para la gran feria nacional del queso que se realizará en Managua, los días 6 y7 de octubre, por lo que estaba satisfecho con la presencia de los productores y las plantas procesadoras que los estaban acompañando.

En la feria se expusieron diferentes tipos de quesos.Estaba por ejemplo, el Queso Macheo que produce la hacienda la Hammonia, donde Victoria Kühl, dijo que es un queso con tres meses de maduración.

Además, había queso ahumado de Muy Muy, otro queso de nombre Peta. Este queso, originalmente de Grecia, lleva aceite, hierbas, entre otros ingredientes que le dan un gusto exquisito y que el consumidor queda encantado, señalaron sus propietarios.

Matagalpa es uno de los departamentos productores de quesos del país. Según una nota de prensa del INDE, en Nicaragua existen actualmente 36 plantas lácteas certificadas y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). De esta cifra, nueve pertenecen al departamento de Matagalpa.

El INDE indicó que en las charlas participaron más de 50 productores del sector lácteo de Matiguás, Muy Muy, Matagalpa, La Dalia, Estelí, Nueva Segovia, Nueva Guinea y Jinotega, “quienes conocieron sobre los pasos básicos en la producción de quesos para obtener buena calidad final y estrategias innovadoras para el marketing digital y comercialización de quesos”.

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