•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) es un crecimiento de 4.4% en junio de 2017, respecto al mismo mes de 2016.

Además, en el informe del IMAE, el BCN indicó que de enero a junio de este año se acumuló un aumento en la actividad económica de 5.6%.

El sector pecuario fue el que más creció en junio de 2017, según el IMAE: 22.2%.Ese mismo sector acumula un aumento de 20.7% en el primer semestre del año.

La matanza vacuna, porcina y avícola, la producción de huevo, la exportación de ganado en pie y la producción de leche, influyeron en ese crecimiento del sector pecuario.

La agricultura, por su parte, experimentó un aumento de 7.9% en el mes de junio y de 5.3% en el acumulado del primer semestre del año. Ese crecimiento lo empujan la producción de café, de caña de azúcar, de frijol, de banano, de soya, de maní y de ajonjolí.

Mientras tanto, la construcción fue el segundo sector que registró un mayor crecimiento en junio: 13.2%.

Según el informe del IMAE, en ese sector se registró un crecimiento acumulado de 9.3% en el primer semestre del año. La oferta de piedra triturada, acero y concreto premezclado es la que dinamizó ese crecimiento.

Otros sectores

Otras actividades que registraron crecimiento en junio de este año fueron la hotelera y servicios de restaurantes; energía y agua; intermediación financiera y servicios conexos; y la industria manufacturera.

En el caso de la actividad hotelera y servicios de restaurantes, el aumento que se registró en junio fue de 9%, en tanto tuvo un incremento acumulado de 11.3%, durante los primeros seis meses del año.

El sector de energía y agua creció 6.9% en junio; y acumuló en el primer semestre de este año un incremento de 1.4%.

Solo la generación de energía eléctrica aumentó 7.1% en junio, con respecto a igual mes de 2016, principalmente por la producción de energía hidroeléctrica, geotérmica y por biomasa.

El sector de manufactura fue impulsado por la producción de carne y pescado, productos químicos, por la producción de tabaco, fibras textiles y prendas de vestir y registra un aumento de 6.5% en junio. Durante el primer semestre del 2017 acumula un crecimiento de 6.6%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus