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La manufactura es el sector con mayor crecimiento en sus exportaciones hasta el primer semestre del año. En este período, las ventas aumentaron 30.7% al pasar de US$524.5 millones en 2016 a US$685.5 millones en 2017.

El primer semestre del año pasado los productos manufactureros enfrentaron una contracción de 17.6%, la cual fue explicada por menores ingresos en productos alimenticios, principalmente carne, azúcar y lácteos.

Sin embargo, la manufactura, hasta junio de 2017 representó la mayor parte de las exportaciones del país (46.4%) entre  enero y junio de 2017, de acuerdo al “Informe del Comercio Exterior enero- junio 2017”, del Banco Central de Nicaragua (BCN).END

La institución explica en su informe que el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos y Venezuela han sido claves en el desempeño del sector manufacturero nacional, particularmente la carne bovina y el azúcar, pues ambos mercados abarcan el 52% de las ventas de carne.

“El desempeño de la industria ha estado asociado al dinamismo en las exportaciones de productos claves como la carne (30.8%) y el azúcar (106.1%); este último rubro ha registrado los valores más altos en ventas durante enero y junio de 2017, alcanzando 7,231.1 miles de quintales”, precisó el BCN.

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Las exportaciones nicaragüenses al primer semestre originaron ingresos por  US$1,477.3 millones,  25.9% más que el mismo período de 2016, cuando logró US$ 1,173.6 millones.

 “A junio, los ingresos acumulados por exportaciones experimentaron un crecimiento del 25.9 %, impulsado principalmente por mayores ventas de azúcar (106.1%), camarón (77.9%), café (22.7) y carne (30.8%)”, expuso la institución.
 
Productos

Después de las exportaciones de manufacturas, los productos agropecuarios  reportaron los niveles más altos de crecimiento con 29%. Por su parte, las ventas de productos pesqueros crecieron 16.3% y minería fue el sector de menor crecimiento en su valor exportado con 4.6%.

Similar a los años anteriores, durante el primer semestre de 2017, el café, carne bovina, oro, azúcar y productos lácteos, fueron los principales rubros de exportación. 

“Este grupo concentró el 69.1% del valor total exportado durante los primeros seis meses del año, el cual fue de US$221.7 millones superior a lo observado durante el mismo período de 2016”, reza el informe.

Los lácteos abarcaron el 6%  de las exportaciones en el primer semestre del año, registrando un crecimiento del 13.1%, impulsado principalmente por mayores volúmenes exportados (30.3%)  aunque se comercializarán a precios más bajos, 13.2% menos, con relación a 2016. 

Por su parte, las exportaciones de bananos reportaron  un crecimiento de 194.9%, debido a mejoras en el volumen y precio. En el primer semestre 2017  estas desarrollaron el crecimiento de las ventas al exterior de productos agropecuarios. 

También las exportaciones de tabaco reportaron un crecimiento relevante, equivalente a 109.5%, influenciado por las mejoras  de 250.5% en volumen. El incremento del sector pesquero del período estuvo asociado a un aumento de 77.9% en las ventas de camarón y la disminución de 16.37% en las exportaciones de langosta, las que “se han reducido  por cuarto mes consecutivo, a consecuencia de menores ventas al mercado francés (82.4%)”.

Dentro del sector minero hubo resultados heterogéneos en el primer semestre, mientras el yeso natural  y otros minerales decrecieron 50.7% y 33.5%,  las exportaciones de oro y plata hacia Estados Unidos estimularon la industria  logrando incrementos de 5.2% y 16.1%, respectivamente.

Mercados 

Más de un tercio de las exportaciones de Nicaragua se dirigieron hacia Estados Unidos (39%), unos  US$576.14 millones, mientras tanto El Salvador acaparó un 9% , Venezuela 6 %, México y Taiwán 3% cada uno, el restante se distribuyó entre otros destinos. 

En el primer semestre de 2017, las exportaciones de zona franca concretaron US$1,297.5 millones, reflejando un crecimiento escaso del 0.04% interanual. 

“Durante junio mostraron un crecimiento del 5.3% con respecto al mes precedente y 4.3 % en relación a junio 2016, situándose en US$229.2 millones”, indicó el BCN.

Los sectores con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones de zona franca en este período fueron cartón (52.2%), miel de abeja (34.3%), forros para muebles (23.9%) y tabaco (18.6%). En contraposición  la  disminución de calzado (-38.1%), aceite de palma (-27.5%) y arneses (-10.5%) presionaron de manera contraria el comportamiento del sector. 

Textiles, arneses y tabaco continúan representaron el 40% del volumen total de ventas de la zona franca y el 89.1% del valor exportado. 

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