•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el contexto de su Programa de Mejoramiento de Estadísticas Económicas, el Banco Central de Nicaragua (BCN) está desarrollando en el país una Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares; y un Cambio de Año de Referencia del Sistema de Cuentas Nacionales. 

El presidente de la entidad, Ovidio Reyes, manifestó que la encuesta de ingresos y gastos empezó en abril de 2017. “Tiene como objetivo obtener información sobre las estructuras de los ingresos y gastos que redefinirá una nueva base de ponderaciones para el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y una cuenta económica integrada de los hogares. Para su levantamiento, el BCN realizará entrevistas continuas de 8,000 hogares durante un año completo”, dijo.

Particularmente pretenden conocer el gasto de consumo de bienes y servicio, como celulares, televisores smart, servicios de televisión pagada, lugares de compra (tiendas especializadas o tiendas por departamentos), y las formas de pago (uso de tarjetas de débito y tarjetas de crédito), entre otras cosas. La muestra está integrada por 8,424 viviendas, 2,604 de ellas están ubicadas en Managua.

Uso 

El instrumento será utilizado como la principal base de información para la actualización de la canasta de bienes y servicios que utiliza el IPC y sus ponderaciones.

Con el Cambio de Año de Referencia, tendrá a disposición información sobre los ingresos generados por la producción, obtenidos en relación con la propiedad de los activos y redistribuidos dentro de la economía. “El Cambio de Año de Referencia de las Cuentas Nacionales que actualmente se ubica en 2006, será actualizado al año 2018, lo que conllevará un esfuerzo de medición que tomará al menos tres años para incorporar las nuevas actividades económicas, estructuras de costos, rentas y valor agregado que ahora se presentan en nuestra economía”, expresó Reyes. 

El funcionario dijo esto durante el VI Encuentro con Empresas, denominado Nuevos retos estadísticos, utilidad y perspectivas. Según comentó, se trata de empresas que brindan información económica para el levantamiento del sistema de estadísticas macroeconómicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus